Plantean frenar expulsiones y limitar proyectos sobre tablas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tres diputados plantean frenar expulsiones “sorpresivas” de legisladores. Antonio Buzarquis (PLRA) –cuyo hermano es el imputado senador Salyn–, la diputada Jazmín Narváez (ANR, Añetete) y Arnaldo Samaniego (ANR, excartista) presentaron un proyecto de ley para hacer ajustes en el orden del día.

La derogación de la ley de autoblindaje hace dos sesiones fue tratada de “sorpresa” en el espacio de mociones sobre tablas. Los colorados y liberales quedaron sin poder de reacción y obligados por la presión ciudadana a votar a favor. Fue aprobado por mayoría simple de los presentes.

Para la siguiente convocatoria los diputados prefirieron dejar sin quorum la sesión ante el temor de que se repita la misma sorpresa que surgió con la derogación de la ley de autoblindaje. Temían que no solo sea tratada la expulsión del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) sino también la destitución del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), ambos imputados por diversas causas.

El proyecto elaborado por Buzarquis (PLRA) plantea la modificación de los artículos 41 y 119 del reglamento interno de la Cámara Baja. Establece que luego de las mociones de preferencia se pase directamente al orden del día y este una vez culminado recién allí se aprueben los proyectos de ley, pedidos de informes y otras resoluciones.

Con la modificación sería casi imposible llegar al tratamiento de los proyectos sobre tablas, atendiendo que la mayoría de las veces no terminan de estudiar todos los puntos por falta de quorum.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras que con la modificación del artículo 119 plantean que no se excedan 12 tratamientos de proyectos de ley por cada sesión, a excepción de las mociones para proyectos de declaración y pedidos de informes.

La modificación más resaltante es la relacionada con los números que se requieren para aprobar todo lo que sea tratado sobre tablas. El reglamento interno de la Cámara Baja establece una mayoría simple. Buzarquis propone una mayoría de dos tercios (53).

Motivos

Según la exposición de motivos del proyecto, la excusa de la iniciativa es que se busca agilizar el estudio del orden del día de las sesiones y darle la importancia que se merece.

El proyecto de reglamentación cuenta con dos dictámenes de la comisión de Peticiones que aconseja aprobar el texto o aprobar con modificaciones.