Plantean la “muerte civil” para los morosos de prestación alimentaria

Un grupo de diputados del Partido Encuentro Nacional (PEN), de Patria Querida (PPQ) y de la ANR presentó un proyecto de ley que plantea que las personas morosas de prestaciones alimentarias no puedan acceder a la licencia y permiso de conducir, pasaporte, documento de identidad y candidatarse a los cargos electivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEBSX2LYH5BSTKYWY4CONK4CQE.jpg

Cargando...

El proyecto de ley amplía y modifica los artículos 8° y 9° de la Ley N° 5415, “Que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)”. La propuesta legislativa endurece la ley estableciendo sanciones a los morosos de pensiones alimenticias que antes no estaban contempladas.

Los proyectistas justifican la presentación del proyecto señalando que constituye una obligación para el Estado, no solo proteger los derechos de los niños y niñas de manera enunciativa a través de un marco enunciativo idóneo, sino también, asegurar que su cumplimiento se dé en tiempo y forma para beneficio de los acreedores.

Mencionan que la sola enunciación de datos de los deudores de alimentos morosos no es suficiente, ya que la inclusión en el Registro no genera consecuencias ni acarrea sanciones.

Se establece un capítulo especial de consecuencias del registro de deudores alimentarios morosos por lo cual no podrán obtener licencias y permisos de conducir, obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje. La imposibilidad de participar como candidato a cargos electivos, para participar en los llamados a ocupar cargos de fiscales, jueces y ministros de Corte, del Poder Ejecutivo y otros cargos por designación.

Asimismo, se establece la imposibilidad para participar como proveedor del Estado, los que realicen ante notario público relativos a la compra-venta de bienes inmuebles y la Constitución o transacción de derechos reales.

En las celebraciones de matrimonio civil, el funcionario del Registro Civil de las personas encargadas de llevar adelante el acto pondrá a conocimiento del otro contrayente y de los testigos, si alguno de ellos, se encuentra inscripto en el Redam, mencionando la situación respecto de las obligaciones alimentarias que posee.

Entre las modificaciones se agrega que en el registro de deudores morosos figure el número de acreedores alimentarios, además de la fotografía del deudor alimentario moroso.

Se establece en la propuesta legislativa la creación de un sitio web que esté actualizado, a través del cual los usuarios interesados podrán obtener en tiempo real certificados que proporcionen información de la existencia o inexistencia de inscripciones vigentes como deudor alimentario moroso.

“Informconf” 

La diputada Kattya González (PEN) habla de una realidad. “Muchas madres se ven en la penosa situación de tener sentencias que obligan a los progenitores a cumplir con la asistencia alimentaria a favor de sus hijos menores; sin embargo, en la realidad el sistema judicial es muy lento, no ofrece respuesta, el sistema penal se mueve de manera muy paquidérmica, motivo por el cual estamos estableciendo esta suerte de “Informconf” de deudores alimentarios morosos”, dijo. 

El proyecto fue presentado por Kattya González y Norma Camacho (PEN), Sebastián García (PPQ) y Ramón Romero Roa (ANR, independiente).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...