Plantean ley y subsidio para pagar casa propia

Diputados presentaron ayer un proyecto de ley que incentiva al sector de la construcción y busca otorgar al ciudadano préstamos con subsidios para acceder a la vivienda propia. El sector privado manifestó su apoyo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQJ462M4XFGYDOL6GZ7XDNZKVA.jpg

Cargando...

El proyecto de ley “de fomento a la vivienda y el desarrollo territorial” fue presentado ayer a la mañana en la Cámara Baja por el diputado Enrique Pereira (ANR). El acto contó con la presencia del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR); el presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y el titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González.

Pereira señaló que el proyecto permitirá acceder a una vivienda digna a todos los ciudadanos con ofertas en todos los niveles. Explicó que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se ocupará de los sectores más carenciados, con créditos subsidiados para la clase media y tasa preferencial para la clase alta.

“Senavitat tiene un fondo nacional que paga el 95% de la vivienda y el ciudadano el 5%. En créditos desde 20.000 dólares hay dos niveles con escalas. Para préstamos de 30.000 dólares, la cuota final será de G. 800.000, ya que el Estado te va a subsidiar el 28% del préstamo”, explicó Pereira.

Por su parte, el titular de la Capadei, Víctor González, señaló que el proyecto no solo permitirá el acceso a una vivienda digna, sino que además dinamizará el sector y la economía nacional durante los dos años venideros que dure la crisis financiera regional.

Agregó también que generará miles de puestos de empleo, repoblará la ciudad de Asunción e incluso reducirá la delincuencia.

“Celebramos este propósito que promueve una política de Estado de acceso a la vivienda y para esto la Capadei, el Banco Central del Paraguay, la Asociación de Bancos, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo y la Senavitat estamos acompañando este proyecto de ley”, dijo.

Senavitat ahorró

Paralelamente en otro evento, Soledad Núñez, titular de la Senavitat, manifestó ayer que el ente ahorró más de G. 2.000 millones en la compra de tierra para la construcción de viviendas sociales al dejar de lado la tercerización en la adquisición de los inmuebles. Hizo estas declaraciones en la inauguración de 31 viviendas en Mariano Roque Alonso, al que asistió Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...