Plantean mesa de debate sobre Cuenca del Yhaguy

El proyectista de la ley que declara área silvestre protegida a la cuenca del río Yhaguy, senador Sixto Pereira (FG), anunció ayer que se conformará una mesa de diálogo que involucre a todas las partes para buscar consenso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WPBDNJEJZFQXLVCIDNN2G6B7I.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Durante la 3ª Jornada de apertura legislativa, realizada ayer en la Gobernación de Cordillera, el tema recurrente fue el tratamiento de la ley de declaración de área silvestre protegida de la cuenca del río Yhaguy. Esta área comprende el cauce, que tiene más de 200 kilómetros.

El proyectista es el senador Sixto Pereira (Frente Guasu), quien manifestó que ante los cuestionamientos se conformará una mesa de debate. Dijo que busca involucrar a todas las partes afectadas, con el objetivo de llegar a acuerdos que puedan beneficiar a productores y pobladores de las zonas ribereñas, así como ambientalistas. Añadió que ya cuenta con la aprobación de sus pares para esta actividad.

La Cámara Alta tiene 90 días para expedirse sobre el tema, a un mes del rechazo en la Cámara de Diputados.

El evento contó con la presencia del titular del Congreso senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), además de los senadores Mirta Gusinky (ANR, excartista), Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), Amado Florentín (PLRA, efrainista) y Pereira (FG). Estuvieron también intendentes de varias localidades del departamento y miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros.

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto es la falta de justificación técnica, requisito fundamental para su implementación. Además que debe estar bien establecida la delimitación del área a ser protegida. Tampoco se especificó de dónde saldrían los fondos para pagar por las tierras expropiadas.

Pereira dijo que no se necesita justificación técnica, cuando lo que se quiere es proteger un patrimonio natural. Sobre la expropiación, manifestó que hay una mala interpretación. Ese punto fue discutido por el vicepresidente de la ARP Manuel Riera, quien dijo que la ley que se pretende aprobar está sometida a la Ley 352/94 de Áreas Silvestres, en donde se menciona la expropiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...