Plantean norma alternativa para control de narcofondos

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) ayer presentó un proyecto de ley alternativo para que la Seprelad sea el que controle el dinero sucio que se infiltra en las campañas políticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2KQDXIHHJGGJACWQASO6LR6UQ.jpg

Cargando...

Según el autor del proyecto de ley, pretende brindar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) la facultad de poder ejercer una función de control y supervisión efectivos a los sujetos obligados, introduciendo a todas las agrupaciones partidarias a ser controladas. 

Menciona que la Ley 4743/12 “Que regula el Financiamiento Político” no le otorga esa facultad a la Seprelad, lo cual imposibilita que la mencionada entidad pueda realizar el control y monitoreo de la actividad financiera.

El proyecto de ley plantea la modificación de los artículos 1° y 13 de la Ley N° 3783/09 “Que modifica la Ley N° 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”. 

El diputado explicó que de sancionarse y promulgarse el proyecto de ley que amplía las funciones de la Seprelad, podrá ser aplicado en cualquier tiempo, en razón de que la norma no afecta al calendario electoral.

“Como el proyecto de ley que plantea cambios a la Ley de Financiamiento no podrá ser aplicado para las internas, propongo ampliar las funciones de la Seprelad y que sean extensivas al control de partidos políticos y demás agrupaciones políticas”, manifestó el legislador. 

Asimismo, mencionó que pedirá que en la sesión del miércoles el proyecto de ley sea girado a la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y que sea tratado como moción de preferencia el 6 de setiembre.

Ávalos Mariño también mencionó que hace dos meses el ministro de la Seprelad Óscar Boidanich envió un asesor para interiorizarse del proyecto, pero luego prefirió aguardar el resultado del estudio del proyecto que establece cambios a la Ley de Financiamiento. 

Tras la imposibilidad de que pueda ser aplicado el proyecto, Ávalos resolvió presentar un proyecto alternativo, el cual fue acercado al ministro de la Seprelad, de quien dijo ya no recibió un retorno.

La diputada Olga Ferreira (independiente) pidió que el 30 de agosto sea tratado el proyecto que plantea cambios a la Ley de Financiamiento, 10 días después de fenecer el plazo límite para ser aplicado en estas elecciones. La norma no cuenta con dictamen de comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...