Plantean nulidad de todo lo actuado por Justicia Militar en caso de coronel preso

La defensa del Cnel. Édgar Domingo Duré, preso hace más de 120 días después de no estrechar la diestra de su superior, planteó ayer incidentes de nulidad absoluta, solicitó que se revoque la prisión y denunció comisión de hechos punibles ante Justicia Militar. En el escrito no se descarta denunciar penalmente a los autores, cómplices y encubridores así como el posible reclamo de indemnización por daños y perjuicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EWNXZHE3JF25F4OX6LJJM7OHQ.jpg

Cargando...

La defensa jurídica del Cnel. Duré, preso por no estrechar la mano de su superior, pidió que se revoque inmediatamente la prisión que pesa sobre el citado militar. El abogado César Otazú denunció también los hechos punibles de prevaricato y persecución a inocentes cometidos en contra del militar de la Fuerza Aérea, quien lleva detenido más de 120 días en Viñas Cue. En el escrito no descartan la posibilidad de denunciar penalmente a los responsables de la cárcel de su cliente y hasta el reclamo de indemnización por daños y perjuicios.

“Inventado o creado”

En su presentación, el abogado dice que el “sumario” de la Justicia Militar fue “inventado o creado con el solo propósito de perjudicar al Cnel. DEM Édgar Duré” por cuanto la conducta del militar no tipifica ninguno de los delitos que se le atribuyen.

Denuncian también que se habría configurado el delito de prevaricato “cuando el juzgador aplica o interpreta erróneamente la ley para favorecer a una de las partes, en el caso de autos al denunciante Gral. del Aire Braulio Piris Rojas, comandante de las Fuerzas Militares”. Nuestro diario demostró ayer que el hijo del máximo responsable de la Justicia Militar es chofer de la esposa del mencionado Gral. Piris, comandante de las FF.MM.

El escrito jurídico presentado ayer ante Justicia Militar describe la comisión de lo que serían violaciones del debido proceso padecidas por el Cnel. PAM Édgar Duré. Resalta que el día del hecho, domingo 10 de julio del 2016, estaban libres de servicio tanto el Gral. Piris como el mismo Cnel. Duré, en una actividad social en el predio de la Base Aérea de Ñu Guazú utilizado comúnmente por militares de la Fuerza Aérea.

“El evento que se desarrollaba era el cumpleaños de un conocido en común de ambos, coincidiendo en el mismo de manera totalmente fortuita. De esta forma puede determinarse con meridiana claridad que ambos no estaban en cumplimiento de funciones castrenses, y menos aún debe intepretarse como actos de servicio que puedan afectar intereses estrictamente militares o de seguridad interna del país”.

Familia desintegrada

El Cnel. Édgar Duré lleva más de 120 días preso en Viñas Cue por no haber pasado la mano a su superior, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Gral. Braulio Piris, hoy día comandante de las Fuerzas Militares. Piris tenía la atribución de arrestarlo en su propia unidad, y por 90 días, pero su subordinado fue llevado a Viñas Cue, ya por más de 120 días.

En ese transcurso la familia de Duré quedó dividida. Su esposa y dos de sus hijos viajaron a España para seguir sosteniendo la familia, un hijo universitario quedó en Paraguay igual que su madre viuda, cuyo sustento familiar depende de él. El Cnel. Duré ha sido condecorado por el propio Gral. Braulio Piris y por el presidente Horacio Cartes, según facsímiles que ha publicado nuestro diario. La defensa del Cnel. Duré habla de abuso de autoridad, ensañamiento y violación de derechos humanos.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...