El senador Llano, líder del bloque del PLRA que apoya el inconstitucional proyecto de reelección por enmienda, reveló que la propuesta consiste en habilitar también a los candidatos a presidente de la República para que puedan ocupar una banca en el Senado. Pero indicó que estos candidatos deben reunir al menos el 25% de los votos.
Llano dijo que obviamente el candidato que reúne más votos será electo y proclamado presidente de la República. Pero si el candidato B obtuvo el 28% y el candidato C alcanzó 25%, ingresarán a la Cámara Alta. Es decir, quedarán fuera los demás candidatos que tienen menos del 25%.
En principio se había hablado de la posibilidad de que ingresen todos los candidatos a presidente, pero ahora surge esta limitación del 25%.
Supuesto soborno
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llano negó ayer que los parlamentarios liberales le pidan plata al presidente Horacio Cartes a cambio de votar a favor de la enmienda. Dicha denuncia fue lanzada por el colorado disidente Juan Carlos Galaverna, quien dijo que la enmienda no avanzaba porque los liberales solicitaban mucho dinero. “Lo que diga Galaverna me entra por este oído y me sale por este otro”, dijo.
Por otro lado, se mostró indiferente con el plazo límite de una semana que el Frente Guasu lanzó para presentar la enmienda. Llano dijo que incluso viajará a Estados Unidos de América durante una semana y que en caso de que finalmente se presente la propuesta, tendrá que retornar al país. Sin embargo, dijo desconocer la repentina falta de consenso en este punto.
Renuncia: seis meses
Señaló que los liberales de su bloque están conformes con la iniciativa de fijar que el presidente en ejercicio renuncie seis meses antes de las elecciones generales.
Interna liberal
Según Llano, le dejó el liderazgo de su movimiento Equipo Joven al gobernador de Central Blas Lanzoni (posible candidato a vicepresidente de la chapa con Fernando Lugo, en caso de que triunfe la enmienda constitucional) porque quiere atender sus obligaciones legislativas y dar paso a la renovación de liderazgos.
