Plantean que declaración jurada sea anual y pública

Un proyecto de ley para que los funcionarios del Estado presenten anualmente sus declaraciones juradas de bienes y rentas y que las mismas se hagan públicas obligatoriamente fue presentado por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Tuvo entrada ayer y fue girado a las comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSPUAQFUZZHE3BOARJFD4NO3DY.jpg

Cargando...

La propuesta planteada por el senador Cubas modifica varios artículos de la Ley 5033/13, “que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”.

Entre las modificaciones se incluye que la obligación legal de los empleados de presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión de sus cargos y al cesar en el mismo será también obligatorio en forma anual, entre el 1 y el 15 de enero, independientemente del tiempo transcurrido de la anterior presentación.

Otra modificación establece que la declaración jurada de bienes y rentas deberá contener la autorización expresa e irrevocable del declarante que faculte a la Contraloría General de la República a dar a conocer públicamente los datos contenidos en la declaración, dentro los tres días de haber sido presentada.

En ese sentido, se agrega como atribución de la Contraloría la de publicar las declaraciones juradas que le sean presentadas.

Otro cambio a la ley vigente que propone el proyecto como atribución de la Contraloría es la de dictaminar sobre la correspondencia entre las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios al asumir y al cesar en el cargo dentro de los 30 días que se le haya presentado la declaración, luego del cese en el cargo y hará público ese dictamen dentro de los 3 días de su conclusión.

Igualmente, agrega un inciso en el artículo 4° de la ley vigente por el cual dispone que “la publicidad y publicación de las declaraciones juradas en cuestión se harán por todos los medios disponibles y de fácil acceso para la población y, principalmente, a través del sitio web o portal digital de la Contraloría General de la República”.

Asimismo, se modifica el artículo 13 de la ley para establecer un plazo máximo de 15 días a partir de la solicitud cuando la Contraloría requiera información a personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, cualquier información o documentación, así como acceso a archivos.

El proyecto de ley presentado por el senador Cubas fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Legislación y Codificación para su dictamen. De acuerdo a las consultas realizadas, podría ser tratado en 15 días, de haber voluntad política.

Asunto del pueblo

Paraguayo Cubas recurrió a la etimología latina de la palabra “República” para defender la pertinencia de su proyecto sobre la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios. Dijo que “res” significa “cosa o asunto” y “pública” se refiere a “pueblo” por lo cual República es “asunto del pueblo”. Desestimó que se pretenda recurrir al artículo 33 de la Constitución sobre el derecho a la intimidad para cuestionar su propuesta. El legislador apuntó que la misma no infringe la intimidad, la dignidad ni la imagen privada de ningún servidor público o empleado del pueblo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...