Plantean que sueldos públicos no superen al del Presidente

Un grupo de diputados liberales, llanistas, independientes y encuentristas presentaron un proyecto de ley que intenta establecer un tope salarial de G. 33 millones a remuneraciones que perciben los funcionarios de distintas reparticiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WER56D7PUFHWBOUR5FSP7QKW7M.jpg

Cargando...

Con la aplicación de la norma buscan evitar que funcionarios públicos que tienen menos responsabilidad administrativa que un presidente superen el salario de G. 33.000.000. El proyecto de ley fue girado a comisiones para su estudio.

En la exposición de motivos señalan que es de público conocimiento la serie de reclamos ciudadanos relacionados a la discrecionalidad y falta de prudencia fiscal en la determinación de las remuneraciones correspondientes a funcionarios.

Por ello, consideran necesario establecer un límite a la retribución salarial percibida por los funcionarios públicos. “Esta ley constituye una herramienta que propone dar orden, con criterios de prudencia y razonabilidad, estableciendo un límite máximo de remuneraciones que pueda percibir un funcionario público”, señalan en el documento.

Con la administración del actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), el director general de Administración y Finanzas, Arcadio Cabrera, compadre del diputado Arnaldo Samaniego (ANR), superó el salario no solo de los diputados, si no del mismo presidente de la República.

El salario de Cabrera se incrementó de G. 23.230.000 a G. 33.370.000, monto que incluye gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo.

Los diputados autores del proyecto de ley señalan que la norma también contribuirá a restringir la asignación desmedida de beneficios salariales a funcionarios que suman diversos conceptos retributivos, favoreciendo la prudencia fiscal relativa al gasto público y conteniendo el principal objeto de gasto corriente del Presupuesto General de la Nación: el pago de servicios personales.

El proyecto de ley fue presentado por toda la bancada liberal independiente liderada por el diputado Pastor Vera Bejarano, por el diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) y por la diputada Kattya González del Encuentro Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...