Según los diputados, existe un sector de trabajadores compuesto por mujeres y jóvenes de entre 15 y 29 años, que percibe una remuneración inferior al salario mínimo. En ese contexto, la normativa también estipula que el piso salarial, para cualquier trabajador o trabajadora, no podrá ser inferior al salario mínimo, inclusive para los trabajadores que cobren por jornal, hora o destajo.
En el proyecto de ley también establecen que la regulación de las escalas salariales se realice a propuesta del Consejo del Salario Mínimo, integrado por representantes de empleadores y trabajadores, tanto del sector público como el privado.
Vera expresó que esperar que la inflación o el índice del precio al consumidor llegue al 10% no cuida el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Plantean que el ajuste no sea tan espaciado en el tiempo. El último fue en el 2014 y sigue sin ajustarse, dijo el diputado. También proponen que el salario mínimo no esté tan a la saga de la variación del índice del precio al consumidor y se refleje en el PIB.