Plantearán una nueva inconstitucionalidad

El titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), presentará un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la enmienda de manera irregular por parte de un grupo de 25 senadores. Esto se suma a la denuncia contra la modificación “mau” del reglamento interno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDOS7ZWW5VCDRINEGTRHOMFTFA.jpg

Cargando...

Senadores de la oposición y la disidencia del Partido Colorado, que están en contra del proyecto inconstitucional de la enmienda, mantuvieron ayer una reunión en un hotel capitalino para evaluar el panorama político. Entre los temas que analizaron, según indicó Acevedo, se encuentra la presentación de otro recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la aprobación irregular de un proyecto de enmienda constitucional para introducir la reelección. Indicó que el tema está en manos de los asesores jurídicos y se presentaría en las próximas horas.

Por otro lado, Acevedo manifestó que estaban preocupados por la demora que existe en la Corte en relación al recurso de inconstitucionalidad que presentaron también contra la modificación irregular del reglamento interno de la cámara. El senador Eduardo Petta (independiente) dijo que preocupaba la serie de inhibiciones para integrar a un camarista a los ocho ministros que ya aceptaron entender en el estudio del recurso de inconstitucionalidad.

Consideró llamativo que el pleno de la Corte se integre no con un camarista del fuero penal sino con uno del fuero civil, aparentemente buscando a alguien que les pueda hacer el número que necesitan para rechazar la presentación, indicó Petta.

El legislador lamentó que no hayan dado respuesta al amparo solicitado contra la decisión arbitraria de modificar el reglamento interno de la cámara.

Por otro lado, Petta dijo que realizaron un análisis del proyecto de enmienda que pretenden llevar adelante el cartismo con sus aliados del Frente Guasu, el llanismo y Unace y encontraron que quebranta varias normas constitucionales. Lo calificó de “trabajo mal hecho” y “mamotreto”. Como ejemplo señaló que una de las modificaciones pretende que el presidente de la República en ejercicio pueda renunciar a su cargo y solamente tenga que comunicar su decisión al Congreso y que no tenga que ser aprobado como establece la Constitución actualmente.

Señaló que esto afecta directamente a una atribución del Congreso y por tanto no se puede modificar a través de una enmienda, como lo establece el artículo 290 de la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...