Plantearían inconstitucionalidad contra decreto que baja impuesto inmobiliario

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los intendentes de varias ciudades del Chaco se reunirán con sus pares de otros distritos, hoy a las 9:00 en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para manifestar su postura contra el decreto 5775/16 del Ejecutivo, que baja el impuesto inmobiliario, y analizar una acción de inconstitucionalidad.

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).Los intendentes de Benjamín Aceval, Óscar Duarte (PQ); de Gral. Bruguez, Omar Cabanellas (ANR); de Puerto Pinasco, Pedro Recalde (ANR); de Tte. Esteban Martínez, Presentado Martínez (ANR); de Puerto Falcón, Delia Ramírez (ANR), y de Nanawa, Javier Marcelino Núñez (ANR), se oponen rotundamente al Decreto 5775/2016 del Poder Ejecutivo, que disminuye el valor fiscal de las tierras productivas y pecuarias.

El jefe comunal de Gral. José Bruguez, Cabanellas sostuvo que en su distrito la ley incrementó el impuesto en zonas despobladas, sin embargo se redujo en la cuarta zona, donde hay muchos dueños de grandes extensiones de tierras.

Así también, resaltó que el recorte del impuesto inmobiliario afectará doblemente a su distrito, ya que deberá ceder 3.000 kilómetros de territorio para la creación del nuevo distrito de Pozo Colorado.

En la misma situación se encuentra el intendente de Puerto Pinasco, Recalde, el cual indicó que la recaudación en su municipio bajará en un 50%, lo que empeorará cuando ceda parte de su territorio para la creación del nuevo municipio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jefes comunales anunciaron que se reunirán hoy a partir de las 9:00 en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en Asunción, para debatir sobre la propuesta de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto.

Duarte, intendente de Benjamín Aceval, manifestó que en la reunión analizarán presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto.

Bajó hasta el 50%

El Decreto 5775/2016 estableció nuevos valores fiscales de los inmuebles dividiéndolos de acuerdo a su característica en tierras agrícolas, agropecuarias, agrosilvopastoriles y pecuarias.

En el departamento de Ñeembucú se registró el mayor recorte de hasta el 50% para los campos pecuarios.

Las tierras del Chaco también tuvieron una importante disminución del valor fiscal, siendo el mayor porcentaje el 49,4% y el menor 23,2%. En el departamento de Presidente Hayes los distritos afectados por la norma son: Benjamín Aceval, Gral. José María Bruguez, José Falcón, Puerto Pinasco, Tte. Esteban Martínez, Tte. 1º Manuel Irala Fernández y Villa Hayes.

En Alto Paraguay también se registraron recortes en las ciudades de Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.

Los distritos de Boquerón no quedaron ajenos al cercenamiento del impuesto inmobiliario como Filadelfia, Loma Plata y Mcal. Estigarribia.