Planteo de enmienda no cumplió el Código Electoral

El oficialismo debió adecuar la presentación de las firmas pro reelección a lo establecido en el artículo 266 del Código Electoral y certificar por escribano la identidad de los firmantes, opinó el exsenador y jurista Mario Paz Castaing. El artículo constitucional no está reglamentado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EF4KL3EGJJHRHMTNZ4YJ32P7OM.jpg

Cargando...

Paz Castaing señaló que en el planteo de enmienda hecho ante la Justicia Electoral por los dirigentes del Partido Colorado está de por medio un proyecto de ley, por lo cual se encuadra dentro de lo que el capítulo II, artículo 266 del Código Electoral señala como iniciativa popular.

La única diferencia es que el artículo 290 de la Constitución habla de que debe ser presentada por al menos 30.000 electores, mientras que el artículo 266 del Código Electoral dice que la iniciativa popular deben impulsarla por lo menos el 2% de los electores inscriptos (es decir poco más de 80.000 firmas).

El jurista indicó que de hecho se trata de una iniciativa popular y el TSJE, como hizo en oportunidades anteriores, debió considerar las exigencias establecidas en el Código Electoral.

Al respecto, indicó que lo correcto hubiese sido impugnar y no aceptar la presentación al no tener todas las formalidades del caso.

Por otro lado, indicó que el cartismo logró más o menos instalar el libreto de que el pueblo debe decidir, que es falsa y es una estrategia de contrainformación elaborada posiblemente por su equipo comunicacional y que se utiliza desde hace mucho en diversos campos.

Apuntó que, además, el proyecto de enmienda que plantean evidentemente es inconstitucional, ya que afecta temas como el que los candidatos a presidente también podrán ser candidatos al Congreso, lo cual modifica la composición de un poder del Estado. Señaló que esta propuesta solamente puede ser tratada a través de una reforma y no de la enmienda de la Constitución.

Consideró que el oficialismo aprovecha la debilidad institucional interna de su partido y la descoordinación de los sectores de oposición, donde algunos inclusive apoyan el proyecto, que es una violación de la Constitución “que no sabemos adónde nos puede llevar”.

¿Negligencia o boicot?

La gran cantidad de irregularidades que se encontraron en las planillas de firmas pudo haber sido consecuencia de torpeza o tal vez del boicot que hicieron algunos dirigentes de base, consideró el exsenador Mario Paz Castaing. No descartó tampoco que la costumbre de hacer las cosas prescindiendo de las formalidades también pueda haber influido ya que se trata de una práctica arraigada no solamente en el Partido Colorado, sino también en otros sectores políticos. Dijo que esto no justifica de ninguna manera lo ocurrido, ya que la dirigencia política debería ser medianamente objetiva y seria cuando se trata de respetar lo que establecen las leyes y la Constitución Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...