Plazo de 3 días al CM para informar

La jueza Karen González emplazó por tres días al Consejo de la Magistratura (CM) para que informe sobre los datos que oculta sobre el proceso de elaboración de terna para la Fiscalía General (FG), en el juicio de amparo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4MXRP5LPRHXVP5XN24KMDRNQY.jpg

Cargando...

La jueza en lo civil y comercial del 17º turno, Karen González Orrego, dio plazo de 3 días al Consejo de la Magistratura (CM), que preside Osvaldo González Ferreira, para que, de acuerdo a lo que ordena el Art. 572 del Código Procesal Civil, informe al juzgado sobre los datos que se rehusa a proveer a los abogados Ezequiel Santagada, Romy Fischer Schenk y Marta Ferrara. La tramitación de la acción de amparo es sobre el proceso de elaboración de terna para fiscal general del Estado, realizado entre cuatro paredes, con total ocultamiento a la ciudadanía.

Antecedentes

Los abogados Santagada, Fischer y Ferrara solicitaron el 28 y 30 de agosto pasado que el Consejo de la Magistratura informe sobre 1) el diseño del perfil de fiscal general del Estado que elaboró y utilizó, 2) los resultados de todos los test de integridad, capacidad y personalidad de cada uno de los postulantes al cargo vacante, 3) la ponderación de cada candidato como resultado de las audiencias públicas, 4) el dictamen o parecer del Tribunal de Honor y, en especial, las recomendaciones formuladas, incluyendo la lista de los más aptos para ocupar el cargo de fiscal general, y 5) el presupuesto destinado y utilizado por el Consejo de la Magistratura durante el proceso de concurso público de oposición, detallado por rubros, montos y documentaciones que respalden los gastos.

Sin embargo, el CM respondió de manera escueta ante el pedido de informe, evadiendo todos los puntos y dando excusas que nada tienen que ver con lo que debió ser un proceso transparente.

Del “análisis” de los consejeros resultó que la terna fue integrada con el actual fiscal general Javier Díaz Verón y las fiscalas Sandra Quiñónez y Victoria Acuña. La ciudadanía no sabe cómo el CM llegó con estos tres nombres para conformar la terna porque desconoce los valores, calificaciones o ponderaciones que recibieron los 93 candidatos que pugnaron por el cargo.

El Consejo de la Magistratura sí entregó informes sobre las calificaciones de los méritos académicos donde Díaz Verón ocupó el 7º lugar, Acuña el 42º y Quiñónez el 52º.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...