PLRA acusa a Cartes de avalar despidos masivos

El PLRA acusa al gobierno de Horacio Cartes de supuestos despidos masivos a funcionarios liberales. Afirman que hubo más de 200 casos en varios entes públicos, no por austeridad, sino para dar cargos a los colorados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFDAQCNYDFGHRO7RLEJS62YUAA.jpg

Cargando...

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) vienen denunciando las desvinculaciones de sus afiliados en numerosos entes públicos. La senadora Blanca Fonseca fue la primera en expresar la queja la semana pasada mientras que el titular de la agrupación, el senador Miguel Abdón Saguier, ayer oficializó el reclamo.

El abogado Raúl Mongelós, exviceministro del Trabajo en la Presidencia de Fernando Lugo, indicó que a la fecha registran más de 60 despidos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), 100 en Petropar, 30 en el MOPC y 20 en el IPS.

El letrado, encargado de coordinar las denuncias y dar asesoría legal a los desvinculados por supuesta persecución política, afirmó que los despidos masivos violarían el Código Laboral y la Ley 1626 de la Función Pública, ya que se trataría de empleados con estabilidad cuyos cargos no son de confianza.

Para los colorados, dice

Mongelós se adelantó en desmentir que los despidos se dan en el marco del pedido de “austeridad” que hace el presidente Horacio Cartes.

Indicó que los afectados le manifestaron que sus cargos no serán anulados en busca de un ahorro presupuestario, sino que serán ocupados por operadores políticos del Partido Colorado en los respectivos entes.

Apuntó que en el caso de los funcionarios del MEC, los afectados se entrevistarán esta mañana con el gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), en la sede departamental en Areguá.

Finalmente reiteró que se dan casos irregulares de persecución como dejar a los funcionarios en el freezer o los trasladan de un sector a otro para humillarlos por ser liberales.

Comité político se reúne esta tarde

Esta situación y otros puntos serán discutidos hoy en la sesión del Comité Político del PLRA, presidido por Miguel Abdón Saguier. El encuentro se llevará a cabo desde las 17:00 en la sede del directorio.

El PLRA también debe evaluar el resultado de las elecciones del domingo último en cinco distritos donde los liberales perdieron en tres comunidades.

Así también falta la definición del pedido de préstamo de G. 2.000 millones para pagar deudas y llamar a Convención Nacional.

Misma queja tras “cambios”

Desde 2008, con el primer cambio de signo político en el gobierno, los partidos tradicionales e incluso la nueva izquierda han denunciado “despidos masivos” de sus afiliados, reivindicando así el prebendarismo en la función pública.

La ANR afirmó que “miles de correligionarios eran despedidos de entes estatales en octubre de 2008. En represalia, los titulares de Itaipú y Yacyretá no podían asumir los cargos.

Años después, el Frente Guasu dijo que, tras la destitución de Fernando Lugo, el PLRA despidió a unos 3.000 funcionarios por “persecución ideológica”. Ahora los liberales, tras su breve paso en el poder, acusan al Gobierno de cientos de despidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...