Neri Olmedo (PLRA), nuevo parlamentario del Mercosur, fue entrevistado el lunes último luego de su primera sesión como representante de nuestro país, en Montevideo, Uruguay.
“Yo, para eso, pone mi esfuerzo (sic)”, dijo el empresario de Liberación, San Pedro, quien en las internas encabezó la lista para este cargo desde el movimiento de Víctor Ríos y José Ledesma. Estos a su vez son oriundos de Ñeembucú y San Pedro, respectivamente.
El legislador se expresó a duras penas en español y no supo articular cuál será su función dentro del colegiado regional.
La entrevista fue viralizada en redes sociales y la ciudadanía expresó su repudio por la falta de preparación. Se evidenció que el Parlasur se utiliza como lugar de colocación de colegas y de “aguandatero”. En cambio, otros salieron en su defensa y señalaron que el legislador debió expresarse en su lengua materna, el guaraní, que es también idioma oficial del Mercosur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre los desafíos que enfrentará, Olmedo lanzó algunas frases sobre coordinar a sus colegas.
Interrogado sobre su enfoque de trabajo, intentó decir que buscaría el respeto de la Constitución y hacer cumplir el reglamento del Mercosur, bloque que deja en desventaja al Paraguay frente a Argentina y Brasil.
Arnoldo Wiens (Añetete), parlasuriano que renunció para integrar el gabinete de Mario Abdo, calificó el episodio como una “vergonzosa representación en Parlasur”.
Tomas Bittar (cartista), parlasuriano electo y actual presidente del colegiado, dijo que las declaraciones eran “una verdadera vergüenza”.
Urgen eliminar elección
Otros internautas lo compararon con su correligionario Carlos Portillo (PLRA), diputado reelecto de Alto Paraná, imputado por supuesto tráfico de influencias. Ambos comparten las dificultades para expresarse en español.
Otros usuarios resaltaron que el Parlasur no tiene razón de ser y que debía buscarse la forma de eliminar la representación paraguaya electa por voto directo.
Las propuestas son imitar a otros países que designan a sus representantes entre senadores y diputados, como Uruguay y Brasil; o los gobiernos que no pagan salario fijo y solo entregan viáticos, como Argentina.
Actualmente Paraguay tiene 18 parlasurianos con salarios de G. 36 millones y que cuestan al contribuyente un presupuesto de US$ 4.600.000 al año.
Antecedentes
Nery Olmedo (59) es muy conocido en la ciudad de Liberación por su actividad de comerciante. En 2015 obtuvo el título de licenciado en Administración Empresarial por una filial de la UPAP, universidad de la familia de su colega Maru Crichigno (ANR, cartista).
Administra varias empresas de su propiedad, entre ellas un supermercado. Sus familiares le advirtieron que no busque ser parlasuriano por su falta de preparación.
Actualmente cuenta con un supermercado, Santo Domingo, un balneario sobre el río Jejuí, un local de venta de materiales de construcción, un club privado, una empresa inmobiliaria, entre otros, que son administrados por la familia integrada por la esposa y sus cinco hijos.
Se desconoce el origen de su fortuna y califican a su familia de muy trabajadora.