19 de Noviembre de 2017

| imputados por corrupción pueden reemplazar a titulares y ganar fueros

PLRA busca meter “por la ventana” a procesados en lista de suplentes

Desde intendentes prófugos, imputados por fraude al Estado y el hermano de un senador cuyo vehículo cayó con cocaína aparecen en la lista de precandidatos a diputados suplentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las principales fuerzas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) intentan meter “por la ventana” a numerosos precandidatos a diputados suplentes imputados por corrupción e incluso salpicados en operativos antidroga (ver la infografía).

Exprófugo 

El caso más alevoso ocurre en el departamento de Paraguarí donde la Lista 7 “Equipo Joven” (llanista) tiene por suplente a la diputación a Alejo Fretes Prieto, exintendente Acahay, imputado por desviar G. 3.500 millones de Fonacide y quien incluso permaneció ocho meses prófugo de la justicia para entregarse y obtener la libertad ambulatoria.

Narcovehículo 

En Caaguazú, también el llanismo pone como diputado suplente a César Humberto Cardozo Jiménez, hermano del senador Enzo Cardozo, legislador llanista acusado por corrupción.

En julio último el vehículo de Humberto Cardozo cayó en un operativo que descubrió 30 kilos de cocaína, pero toda la culpa cayó sobre un pariente político y fue desvinculado del caso.

Imputados 

En Concepción nuevamente la Lista 7 ubica para diputado suplente a José Arlindo Coelho de Souza (independiente), imputado en 2014 por una presunta tragada en la INC durante la administración del diputado Edgar Acosta, el legislador fue sobreseído.

En Caazapá el precandidato a diputado suplente del llanismo es Andrés Francisco Argüello Román, exsecretario general del Indert imputado por presunto fraude durante la gestión de Ignacio Luis Ortigoza.

Por otro lado, la Lista 4, dentro del movimiento liderado por el aspirante a senador Salyn Buzarquis, extitular del MOPC imputado por corrupción y aliado de Efraín Alegre, ubica como candidato suplente a la diputación a Víctor Hugo Llano Casco, imputado en 2014 por presunto fraude en el Ministerio de Agricultura durante las gestiones de Enzo Cardozo y Rody Godoy.

En Central, la Lista 10, que lidera el diputado Héctor Lesme (llanista), ubica como suplente a Taurín Francisco Portillo Servín, imputado en mayo último por un presunto perjuicio patrimonial de G. 1.253 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. De encabezar las respectivas listas de diputados suplentes, podrán reemplazar a legisladores liberales de sus respectivos departamentos en caso que alguno pida permiso para ocupar otro cargo o su banca quede vacante por muerte. La lista completa de precandidatos a diputados titulares y suplentes del PLRA se encuentra en la web plra.org.py/inscripciones/2018/.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo