PLRA, contra Cartes y Nicanor

El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Cristian González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra las candidaturas al Senado de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, alegando que es inconstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEFIPWNZJVCUXPQBZBFUJM7R2M.jpg

Cargando...

González explicó que piden como medida cautelar que se suspendan los efectos del AI (Auto Interlocutorio) N° 66 del Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, por el cual se proclama como candidatos N° 1 a Horacio Cartes y N° 10 de Nicanor Duarte Frutos de la Lista 1, para pugnar por un escaño en el Senado en las elecciones generales.

“Impugnamos la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos basados en el artículo 189 de la Constitución Nacional, que habla sobre la senaduría vitalicia de los expresidentes. Solicitamos a la Corte que informe de esta acción a la Justicia Electoral”, señaló Cristian González.

El artículo constitucional invocado señala que los expresidentes de la República al dejar el cargo automáticamente serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. También se aclara que el senador vitalicio no hará quorum, tendrá voz, pero no voto.

Los accionantes señalan que Nicanor Duarte Frutos ya se enmarca en lo que dice la Constitución Nacional y que Horacio Cartes, va rumbo también a eso, por lo que ambos no pueden competir en las próximas elecciones para el cargo de senador.

Cristian González dijo que ya habían impugnado la candidatura de ambos ante la Justicia Electoral, pero no le dieron curso favorable, por lo que ahora recurren a la Corte Suprema, para evitar que Cartes y Duarte Frutos participen de las próximas elecciones a llevarse a cabo en abril próximo.

El martes pasado, el Frente Guasu también presentó una acción similar contra Cartes, Duarte Frutos y el vicepresidente Juan Afara. Alegó casi los mismos argumentos, pidió a la máxima instancia judicial que saque a los tres políticos de la carrera por un lugar en el Senado, con el argumento de que violan abiertamente lo que expresa la Constitución Nacional.

Los representantes de Frente Guasu explicaron que si no eran oídos por la Justicia, iban a recurrir a organismos internacionales para hacer cumplir lo que dice la Carta Magna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...