PLRA exhorta a Marito a votar contra HC y pide a la ciudadanía que resista

El titular del PLRA, Efraín Alegre, exhortó ayer al presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) a ser coherente y presionar a los senadores de Colorado Añetete para rechazar la renuncia de Horacio Cartes. Llamó a la ciudadanía a la movilización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOTYDNQVQBDZFNQKFG4PYDM5GE.jpg

Cargando...

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ratificó ayer en rueda de prensa que la agrupación “recomienda” a sus 28 diputados y 13 senadores dejar sin quorum la sesión bicameral prevista para mañana a las 10:30, con el objetivo de que no se trate la renuncia del presidente de la República Horacio Cartes.

Efraín indicó que Cartes presentó su renuncia porque quiere asumir el 30 de junio como senador activo, violando el Art. 189 de la Constitución. Sin embargo, cinco senadores y 15 diputados llanistas (ver la infografía) incumplirían el mandato partidario.

Alegre dijo también que es “fundamental” que el presidente electo Abdo Benítez y la bancada de Colorado Añetete (que lidera Marito) tengan una posición “clara” ante lo que considera una amenaza a la democracia. Advirtió además que el PLRA acompañará a la ciudadanía organizada e indignada a movilizarse contra la jura de Cartes.

No reconoce derrota

Sin embargo, Alegre se volvió a mostrar ambiguo al interrogarle si de esta manera finalmente reconocía su derrota electoral. Reiteró que hubo “irregularidades” y “fraudes” en el proceso y la proclamación de candidatos. Horas después aclaró que sigue sin reconocer su derrota.

El senador saliente Miguel A. Saguier pidió a sus colegas de Colorado Añetete que sigan la postura del marzo de 2017, cuando rechazaron el proyecto de enmienda mau para la reelección de Cartes. Recalcó que la Constitución dice que las sentencias judiciales que no se sustentan en la Carta Magna no son válidas y, por lo tanto, la habilitación judicial de Cartes para ser senador es inválida.

Sin sanciones

En cuanto a los legisladores liberales que incumplan el mandato, dijo que serán sometidos al Tribunal de Conducta aunque la Justicia Electoral y la Corte anulen las sanciones.

El senador electo Salyn Buzarquis (imputado) dijo que al ser senador activo, Cartes busca ser habilitado a la reelección presidencial en 2023. Indicó que el titular del Senado Fernando Lugo (FG) debería “echarlo” con policías el día del juramento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...