El órgano liberal, presidido por Efraín Alegre, se reunirá desde las 10:00 en Mbuyapey, departamento de Paraguarí, en la casa donde vivió Eligio Ayala. Será la primera sesión del Directorio del PLRA luego de la polémica convención que sancionó a seis diputados llanistas y excluyó al mismo equipo del Tribunal Electoral Independiente.
En sus principales puntos, el colegiado analizará la deuda pública generada en el gobierno de Horacio Cartes, que suma US$ 6.115 millones. Así también bajará una línea política respecto a la ley de obras conocida como “Llave en mano” de US$ 2.000 millones en endeudamiento.
Contra la enmienda
Alegre, aspirante a la Presidencia de la República en 2018, también impulsará una nueva convocatoria a todos los sectores de la oposición contra la reelección de Cartes. Subrayó que la enmienda ya fue rechazada por el Senado y que la Constitución, en el artículo N° 290, prohíbe otro tratamiento dentro de un año en cualquiera de las cámaras. “Cualquier intento de volver a tratar la reelección por la vía de la enmienda será una clara muestra de querer violar la Constitución Nacional, y es ahí que nosotros, todos los sectores democráticos vamos a unirnos”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Roces internos
El Directorio también analizará el conflicto de campesinos contra colonos brasileños en Guahory (Caaguazú) y se estudiará aplicar un régimen de aportes obligatorios de autoridades electas, a propuesta del efrainismo. Así también se analizará postergar la Convención Nacional del PLRA, convocada para el 22 de octubre. El llanismo se opone a esta propuesta porque pretendía mostrar su fuerza y dar revancha al efrainismo. Según Efraín, los diputados exllanistas Olimpio Rojas y Eusebio Alvarenga se pasaron a su grupo.