El legislador informó en la Cámara Alta que presentó ayer el documento en la Cancillería para que el Gobierno paraguayo tenga una “postura firme” sobre los reclamos del Tratado de Yacyretá, suscrito entre Paraguay y Argentina.
Indicó que nuestro país debe reclamar los perjuicios que le causa Argentina en la explotación de la represa hidroeléctrica Yacyretá. El numeral IX del Anexo C del tratado, cuya revisión se inició en 2014, señala con claridad que para determinar el nivel del endeudamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se debe aplicar la fórmula en relación a la cantidad de potencia o energía contratada por cada país. En este caso, a la Argentina le correspondería el pago del 94% del pasivo, según el análisis del ingeniero Germán Escauriza.
Silva Facetti mencionó que llevaron a la Cancillería “los casos de países de América que recurrieron a La Haya justamente por diferencias” (en la interpretación de un acuerdo internacional). “Eso no ha significado un deterioro en las relaciones diplomáticas entre las partes. Pero al no existir una sola visión sobre los problemas y las soluciones, entonces recurren a un tercero”, explicó. Recalcó la intención que intervenga el Tribunal de La Haya obedece a la falta de interés del Gobierno del país vecino de iniciar el diálogo sobre el reclamo sobre Yacyretá.
“Creemos que después de tantos años y la falta absoluta de interés del Gobierno argentino, sino se da así (negociaciones) debemos usar la instancia de la denuncia internacional y el reclamo pase al Tribunal de La Haya”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Citó el caso entre Argentina y Uruguay cuando se construyeron dos plantas de pasta celulosa en territorio charrúa frente a la localidad argentina de Gualeguaychú.
