Con una hora y diez minutos de retraso se realizó ayer la sesión ordinaria del directorio del PLRA, convocada para las 18:00. El tratamiento del convenio sobre Yacyretá figuraba en el quinto lugar del orden del día, pero luego de un breve debate fue el primer tema analizado.
El diputado Dionisio Amarilla fue el encargado de proponer al pleno el rechazo del acta de entendimiento firmada por Cartes y Macri el 4 de mayo último. “Enviamos un mensaje contundente al Congreso de la Nación donde decimos que el acta entreguista, apátrida y por sobre todas las cosas de grave perjuicio para la República del Paraguay, tiene que ser rechazada”, dijo.
Entre los argumentos, cuestionó el hermetismo en torno a las negociaciones, que un día antes de la firma se haya divulgado el documento y la aceptación de una deuda sin auditar de más de US$ 4.000 millones. Instó a que se informe en todos los municipios del interior del país los motivos por los cuales se adoptó dicha postura.
El legislador durante su exposición cambió la frase “hermanos argentinos” por el de “socios del cartismo” para referirse a las autoridades argentinas que participaron de las negociaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Denuncia penal
El apoderado general del PLRA, Rubén Ocampos, fue el segundo en referirse al punto y agregó dos propuestas más a lo planteado por el diputado Amarilla.
La primera fue que los senadores y diputados liberales que den su voto para aprobar el acta de entendimiento sean querellados penalmente.
“Es un robo descarado, a la luz del día, frente a todo el mundo se firmó una nota reversal que no implica otra cosa que un robo al Paraguay; por esa razón hay que querellarles, denunciarles por lesión de confianza”, expresó el apoderado del Partido Liberal.
Ocampos señaló que una vez rechazada la nota reversal el PLRA debe buscar profesionales nacionales y extranjeros para iniciar un pormenorizado estudio de lo acordado y de la situación de Yacyretá, y analizar también el documento elaborado sobre la hidroeléctrica por el economista estadounidense Jeffrey Sachs sobre Itaipú.
El objetivo de contar con estos documentos es tener los argumentos jurídicos suficientes para llevar el caso ante tribunales internacionales, como la Corte de La Haya, para obligar a la Argentina a cumplir el tratado.
Las propuestas del diputado Amarilla y del apoderado Ocampos fueron aprobadas por unanimidad por todos los presentes.
Reglamentación del TEI
Ayer fue aprobada en general la Reglamentación del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, presentada por Óscar Forestieri.
El dirigente resaltó que anteriormente el citado organismo no contaba con un reglamento, y que con el actual se fijan “reglas claras” para la inscripción de movimientos, apoderados, candidaturas, etcétera. También se establecen algunas mejoras para el organigrama.
Forestieri señaló que los apoderados de los movimientos liberales tendrán un plazo de cinco días para realizar sus respectivas observaciones al citado reglamento, para que en la siguiente sesión sean aprobadas las modificaciones.
