PLRA sumaría votos para la destitución del ministro de la Corte Sindulfo Blanco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los liberales podrían reunir los 30 votos necesarios para obtener la condena del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, quien afronta el juicio político por mal desempeño de funciones. Tras el pedido de reanudar el procedimiento en el Senado faltarían solo dos votos para la destitución del alto magistrado del Poder Judicial.

Actualmente son 28 los senadores que acompañarían la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, cuyo juicio político está congelado desde abril pasado.

Entre los liberales ahora se sumaría el senador Ramón Gómez Verlangieri, quien anteriormente se oponía al proceso pero al ser parte de una alianza con el llanismo, cambiaría su voto por la condena al ministro. Con este voto serían 10 los azules.

Entre los colorados se mantiene el número de senadores (15) que apoyan la destitución de Blanco junto con los legisladores oviedistas. El independiente Eduardo Petta también acompaña la condena del ministro.

Entre los parlamentarios que se oponen se mantienen los bloques del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista, Avanza País, cuatro colorados y dos liberales además del independiente Carlos Amarilla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mesa directiva definirá hoy si continuarán con el juicio político, solicitado por el bloque del PLRA.

Argumentan en la nota que el juicio político al ministro Blanco (liberal) “se viene demorando en exceso” (desde diciembre de 2014) y consideran que “este ambiente de incertidumbre se torna pernicioso para la salud de las instituciones republicanas”. Por ese motivo, solicitaron que se fije una nueva fecha para que se lleve a cabo la sesión extra, a fin de escuchar a los defensores legales del ministro de la Corte.

Paralizado

El Senado convocó a tres sesiones extras para el juicio político contra Blanco. El 6 de abril pasado los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto presentaron la acusación contra el ministro. El 26 de abril no se logró el quorum para escuchar los alegatos de la defensa de Blanco. Por último, se convocó a una nueva sesión extra el 17 de mayo, pero otra vez no se alcanzó el mínimo necesario para el quorum (23 senadores presentes).

Los abogados defensores solicitaron al entonces titular del Senado, Mario Abdo Benítez (ANR no oficialista), archivar el juicio político contra su cliente por la falta de quorum. Desde que el senador liberal Robert Acevedo asumió la presidencia del Congreso el 1 de julio pasado no se logró aún proseguir con el juicio político.

El pedido está en la Comisión de Asuntos Constitucionales pero aún no fue debatida por falta de voluntad política, según fuentes.