PMT puso G. 5.940 millones en efectivo para abrir firma

Richard González Rodríguez, funcionario municipal esteño, puso G. 5.940 millones en efectivo para abrir Kuarahy SA en el 2007. Un año antes había aportado del mismo modo G. 500 millones para conformar Gama SA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YRTLPTRMRDSZNOBIIJIWY4KGI.jpg

Cargando...

Richard Antonio González Rodríguez, sub jefe de Tránsito de la Municipalidad esteña y quien afirma tener como único ingreso G. 5.400.000 mensuales, puso G. 5.940 millones en efectivo para abrir la empresa Kuarahy SA en el 2007. Un año antes había aportado del mismo modo, en efectivo, G. 500 millones para la conformación de Gama SA.

González Rodríguez trabaja en la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, desde el 2004. Dos años después, en el 2006, formó la empresa Gama SA. Lo hizo ante la escribana Johanna Liz Orella.

Según los documentos, Gama se conformó con 100 acciones de G. 55 millones cada una, suscriptas e integradas en dinero y en efectivo. Richard Antonio González Rodríguez puso 10 acciones, o sea, G. 550 millones en efectivo, mientras María Lila Patrocinia Peña Arrúa puso 90 acciones, o G. 4.950 millones en efectivo.

María Lila Peña es sobrina de Sandra McLeod de Zacarías. Al momento de la constitución de la sociedad, ella era funcionaria del Poder Judicial en Ciudad del Este. Richard Antonio González, es sobrino de Alberto Rodríguez, el mejor amigo de la intendenta, su marido y senador Javier Zacarías Irún, y su cuñado, el diputado Justo Aricio Zacarías Irún.

Un año después, en marzo de 2017, ante la misma escribana Johanna Liz Orella, se creó Kuarahy Sociedad Anónima, con 100 acciones de G. 60 millones cada una, suscriptas e integradas en dinero y en efectivo. En esta ocasión, según los documentos, Richard Antonio González puso 99 acciones, o sea, G. 5.940 millones en efectivo. En otro socio, Walter Gil Dos Santos Sánchez, aportó una acción de G. 60 millones.

Siendo Gladis Vielma y Andrea Rodríguez Vera presidenta y vicepresidenta de la empresa, en el 2009 Kuarahy SA tenía contrato con la Municipalidad de Ciudad del Este para recolectar basura del Hospital Regional. Andrea Rodríguez es cuñada del político colorado Elio Cabral, exdiputado y del equipo de confianza tanto de los Zacarías como del expresidente Horacio Cartes.

Pese a haber admitido en conversación con ABC que su trabajo en la Municipalidad es su único ingreso, Richard González también tiene a su nombre seis vehículos, incluidos dos BMW. A ello se suman dos inmuebles, uno de ellos ubicado en la zona del área 3, cerca de dos lotes a nombre de su mamá, Fidelina Rodríguez de González, y cerca de otros inmuebles a nombre de Javier Zacarías y Alberto Rodríguez.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...