Pobladores de San Estanislao se enfrentan por un campo comunal

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Pobladores de la compañía Guaicá (San Estanislao) se enfrentaron con miembros de la “Comisión de Sin Tierras 7 de Marzo” por la ocupación de un campo comunal de 133 Ha. Los lugareños usan el predio desde hace 100 años.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los denunciantes responsabilizan del conflicto a los directivos del Indert y a un presunto dirigente de sintechos.

La propiedad en cuestión cuenta a su favor con una medida cautelar otorgada por el juez de Primera Instancia de Santaní, Crescencio Ocampo. Sin embargo, pese a esta orden hasta hoy numerosas familias siguen ingresando en el predio, denuncian los vecinos.

Los lugareños comentan que el origen del problema tiene que ver con el ingreso arbitrario en el predio de los miembros de la citada organización de “sintierras” sin el consentimiento de los antiguos pobladores del lugar que tienen a su cargo el usufructo de esta finca para el pastoreo de los animales.

Los afectados comentaron que hace aproximadamente tres años comenzaron a tener diferencias con el grupo de personas por no querer respetar el reglamento establecido por el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que en este caso específico la misma institución se prestó a la manipulación de los invasores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Injerencia política

El titular de la Comisión del Campo Comunal, Marciano Zárate, denunció que probablemente habría algunas injerencias de políticos de la zona que estarían favoreciendo a los supuestos sintechos. Al respecto, dijo que tienen información de que el diputado colorado Freddy D’Ecclesiis sería uno de los que se encontraría detrás de todo esto. Intentamos comunicarnos telefónicamente con el legislador para conocer la veracidad del hecho, pero no contestó su teléfono móvil.

Zárate también manifestó que un político de nombre Marcial González es el principal responsable de la situación, quien aparentemente es el encargado de buscar a las personas interesadas en obtener una casa previo pago de G. 400.000 para tener el derecho de ocupación.

Tanque de agua

Zárate refirió que lo más llamativo del caso fue que el Indert haya autorizado la colocación de un tanque de agua en el lugar con sus respectivas cañerías para los ocupantes ilegales, pero que por suerte ya fue suspendido los trabajos. “Los vecinos no estamos dispuestos a aceptar la ocupación de la finca y vamos a pelear”, añadió.

No van a salir, anuncian

La presidente de la comisión de los “sin tierras”, Segunda Blanco, dijo que los ocupantes del campo comunal en Santaní no van a salir porque no tienen donde irse. Indicó que actualmente hay 125 familias “sin tierras” en el lugar esperando la respuesta de las autoridades del Indert.

Tratamos de conocer la versión de los funcionarios del Indert del departamento de San Pedro pero nadie quiso opinar públicamente sobre el conflicto que enfrenta a los vecinos por la posesión del campo comunal de 133 hectáreas.