En sectores políticos opositores no pasa desapercibido el permanente coqueteo de Cartes con miembros de la Corte, que eventualmente podrían definir el tema de la reelección presidencial en una discusión sobre la Constitución.
La reciente designación en la Embajada paraguaya de Austria de Valeria Eliana Amalya Torres Espínola, hija del vicepresidente primero del máximo tribunal, Raúl Torres Kirmser, fue interpretada como un nuevo nombramiento de favor del Presidente a un miembro de la cúpula judicial.
Valeria, con antecedente de planillerismo en el Poder Judicial, fue premiada con un cargo diplomático sin concurso de méritos.
Este nombramiento hizo recordar la designación en la dirección de asesoría jurídica de Itaipú en febrero pasado de Hugo Armando Correa Pucheta, hijo de la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa. De acuerdo con los datos, en este caso tampoco hubo concurso de méritos. Este hecho contradijo el discurso del director paraguayo de la binacional, James Spalding, que siempre habla de que los nombramientos bajo su administración se hacen por méritos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El buen relacionamiento de Cartes con miembros de la máxima instancia judicial también se puede ver en los actos oficiales y en los viajes del Mandatario al exterior. Si bien estos acompañamientos podrían ser protocolares, según explican en el Ejecutivo, es notorio el acercamiento entre el gobernante y los ministros de la Corte. Pucheta inclusive participó de un almuerzo que tuvo Cartes con la dirigencia colorada de Ñeembucú, realizado unos meses atrás en Pilar, en la casa familiar del diputado Pedro Alliana, cuando el Jefe de Estado visitó la citada ciudad. Allí, en el acto oficial, en que estaba Pucheta, se pidió la reelección de Cartes.
También es frecuente que los miembros de la máxima instancia judicial acompañen al Jefe de Estado en sus viajes al exterior.
En su última gira por París (Francia) y Berlín (Alemania) el Mandatario estuvo acompañado por Gladys Bareiro, quien tiene pendiente en el Senado un pedido de juicio político impulsado por el oficialismo colorado. Hasta exmiembros de la Corte son favorecidos, como es el caso de Víctor Núñez, que después de renunciar a la cúpula judicial fue ubicado en Yacyretá.
En cuestiones electorales, como la reelección presidencial vía enmienda constitucional, el pleno de la Corte Suprema es el que debe entender.
