Polémica decisión del Senado de eliminar veto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sin objeciones, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley que pretende que el Poder Ejecutivo no pueda vetar el presupuesto. La polémica decisión pasa a Diputados. El constitucionalista Emilio Camacho indicó que por ley no se puede eliminar una atribución constitucional de uno de los poderes.

La modificación de la Ley N° 1535/99, de Administración Financiera del Estado, se aprobó con una mayoría de 21 votos, con 28 senadores presentes en la sala de sesiones. El proyecto fue girado a Diputados para su estudio.

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) fundamentó la norma en que la posibilidad de vetar el presupuesto no está prevista en la Constitución y solamente fue agregada “de manera irresponsable” en el artículo 19 de la mencionada Ley 1535.

Apuntó que el artículo 217 de la Carta Magna, que habla específicamente del Presupuesto General de la Nación, solamente establece dos situaciones en las que puede quedar vigente el presupuesto del año anterior, como ocurre actualmente.

Un motivo posible es que el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La otra posibilidad para que quede en vigencia el presupuesto anterior es que el proyecto del Ejecutivo fuera rechazado por mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras.

Ferreiro destacó que la aprobación de un presupuesto general de gastos es una atribución soberana del Congreso y eso se debe a que es la forma en que funciona el equilibrio de poderes.

Rechazan la decisión

Llamativamente nadie refutó la propuesta de Ferreiro y del senador liberal Fernando Silva Facetti. Sin embargo, el constitucionalista Emilio Camacho declaró a una radioemisora local que por ley no se puede cercenar una atribución constitucional. Indicó que el presupuesto es la ley más importante del país y, por tanto, como otras disposiciones similares, puede ser vetada.

Dijo que está en contra de la propuesta del senador Ferreiro porque de alguna manera se rompe ese equilibrio de poderes, al perder el Ejecutivo esa facultad de participación en el proceso de promulgación de la ley de presupuesto.