El liberal Víctor Ríos, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que deberán estudiar la denuncia remitida al Senado contra Martínez Simón, dado que se refiere a hechos “muy graves”.
La mencionada denuncia fue presentada por la joven María Belén Whittingslow, con el patrocinio de sus abogados, y señala que el camarista Martínez Simón y el miembro del Consejo de la Magistratura Cristian Kriskovich se “ayudaron” mutuamente. Una de estas “ayudas” fue la desestimación por parte del camarista Martínez Simón de un peritaje que favoreció a Kriskovich. Este, según la denuncia, luego votaría a favor de Martínez Simón para que integre la terna de candidatos a la Corte
El senador Ríos dijo que habrá que cotejar las fechas y señaló que si es cierto que Martínez Simón favoreció en un caso judicial a Kriskovich, este se debió inhibir, como miembro del Consejo de la Magistratura, al momento de considerar la integración de las ternas.
Señaló que si bien legalmente no haya habido nada irregular, desde el punto de vista ético hubiera sido mejor que se aparte de actuar en este caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Ríos indicó que es evidente que Martínez Simón es el candidato del Ejecutivo, aunque este no lo diga abiertamente. Adelantó que pedirá que se investigue este tema, teniendo en cuenta que el 11 de abril deben elegir a uno de los integrantes de la terna para ministro de la Corte.
Cartista minimiza
El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) dijo que leyó en la prensa sobre la denuncia relacionada a supuestos favores mutuos que se habrían hecho Martínez Simón y Kriskovich.
Apuntó que dicha denuncia pierde importancia por el hecho de que Martínez Simón ya integró antes otra terna de candidatos a la Corte y lo hizo con base en el puntaje logrado en la evaluación que hizo el Consejo de la Magistratura.
Godoy dijo que Martínez Simón no necesitaba de ninguna “ayuda” porque su puntaje lo ponía con buenas posibilidades de ser integrante de cualquier terna.
Destacó que si la denuncia se refiere solamente a esa situación “no tendría mucho fundamento”. Indicó además que en este último tramo del proceso de designación suelen surgir cuestionamientos para “bajar” a un candidato que tiene posibilidades.
Apuntó que distinto es el caso de Rubén Romero, otro miembro de la terna, quien es cuestionado por un caso de plagio que, de ser cierto, afecta sus posibilidades.
