Varios gobernadores cartistas buscarán un curul en la Cámara de Diputados en el período 2018-2023. Empezando por un integrante del equipo de la diputada cartista Perla de Vázquez, se postula para diputado Vicente Rodríguez, actual gobernador por el departamento de San Pedro. Rodríguez tiene denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) por supuesta malversación de fondos y obras inconclusas.
El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, pugna para diputado. Integrante del clan Zacarías en el Este. En su caso, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) constató irregularidades en la licitación para la merienda escolar convocada por la Gobernación del Alto Paraná.
Una de las empresas beneficiadas es propiedad del yerno de la concejala Lilian González (ANR) y el senador Nelson Aguinagalde (ANR). El monto de la licitación es de G. 10.375.993.000.
Justo y su hermano Javier Zacarías, asesor del presidente Cartes, son también vinculados con el intento de despojo de un predio de 11 hectáreas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ubicada en la zona primaria del Puente de la Amistad. Una investigación de nuestro diario vincula al clan con amigos del Gobierno para la instalación de la franquicia del hotel casino Hard Rock.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, busca llegar a la Cámara Baja. La CGR detectó en su momento la emisión de cheques sin ningún tipo de respaldo por un monto total de G. 4.378.268.955 entre los años 2014 y 2015 en la Gobernación del Alto Paraguay, administrada por Ocampos.
El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, también busca un curul en Diputados. Exintendente de Yegros, Dávalos afrontó un en el proceso por estafa.
El juez de garantías Hugo Sosa procesó en su momento al político cartista, tras hacer lugar a una imputación por estafa, presentada por el fiscal Guillermo Zillich.
La denuncia que dio origen al proceso revela que entre noviembre y diciembre del 2012, Dávalos entregó seis cheques por un total de G. 460 millones, ocasión en que solicitó que le efectivizara los cheques, los cuales serían posteriormente cobrados en las fechas indicadas en los mismos.
La Junta Departamental de Concepción solicitó a la CGR auditar la gestión del gobernador Luis Urbieta, quien aspira a la Cámara Baja, por irregularidades en el uso de G. 5.000 millones del rubro de Emergencia Nacional en el 2014.
El gobernador de Misiones, Derlis Maidana, también busca la Cámara Baja. Fue vinculado en irregularidades en becas de Yacyretá y merienda escolar. También aspira a Diputados el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, quien tiene denuncias de usar bienes públicos en proselitismo.
