Existen fuertes rumores de un gran descontento entre efectivos de la Policía Nacional designados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte de la Región Oriental del país, ya que los mismos, según fuentes altamente confiables, estarían recibiendo a medias o no estarían recibiendo sus bonificaciones por “exposición al peligro” (objeto de gasto 136 - PGN), gratificaciones por “servicios especiales” (objeto de gasto 137 - PGN) y “pasaje y viático” (objeto de gasto 230 - PGN).
En contrapartida, quienes sí reciben todos estos emolumentos, sin descuento, son personales administrativos que nada tienen que ver con el personal operativo que se encuentra realizando tareas conjuntas con militares y miembros de la Senad en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Peligro en la oficina
Como muestra, se puede mencionar el caso de la suboficial inspectora Liz Paola Orué Morel (sobrina del comandante de la Policía, Críspulo Sotelo), quien según la planilla de pagos, percibe además de su salario de G. 4.125.327, todos los demás beneficios que son exclusivos para personal operativo. Es decir Orué cobra por “exposición al peligro”, “servicios especiales” (rubro para personal trasladado o comisionado) y “pasaje y viático”, con los cuales llega a percibir más de G. 10,6 millones al mes, siendo que la misma está asignada a la Dirección Administrativa, según puede verse en su ficha personal (ver facsimilares).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo mismo ocurre con César Luis Jara Benítez, Blanca Marisol Saldívar, Alicia Margarita Agüero y Jorge Recalde Correa, todos destinados a la Dirección Administrativa, pero percibiendo igualmente beneficios exclusivos para personal operativo en abierta violación a la Ley de Presupuesto. Cabe acotar que solo para Exposición al Peligro se presupuestaron G. 177.476.679.192 mientras que para Servicios Especiales están presupuestados G. 11.016.005.250.
