Según una lista remitida por la Policía al Congreso Nacional, once agentes están asignados para la seguridad del expresidente Federico Franco.
Sin embargo, el exmandatario aseguró a ABC que “solo siete” uniformados están comisionados para su protección personal.
En la nómina de uniformados enviada al Congreso figuran el oficial inspector Víctor Darío Sánchez Orihuela, el suboficial mayor Luis Molina Bogado, el suboficial inspector Inocencio Ramón Irala González y el suboficial segundo Julio César Cardozo Rodríguez, a más de otros siete agentes.
Efectivamente, voceros del Departamento Personal de la Policía confirmaron que los cuatro nombrados fueron comisionados en noviembre del 2014 para la seguridad de Franco. Sin embargo, en diciembre del año pasado todos ellos regresaron a su unidad, que es la Agrupación Especializada, por termino de misión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aparentemente, los nombres de los cuatro fueron incluidos en la actual nómina de custodios del exmandatario por error, informaron.
Solo hasta junio
Anteriormente los comisionamientos de agentes, especialmente para la seguridad de las distintas autoridades, se efectuaban en el mes de noviembre y duraba un año.
Pero ahora, las asignaciones efectuadas en enero último solo serán hasta el mes de junio, para tener un mayor control sobre el personal asignado a estas tareas, recalcaron.
De acuerdo a los datos remitidos al Congreso, 2.866 agentes custodian a parlamentarios activos, jueces, fiscales, ministros e instituciones públicas y privadas, además de empresarios que sufrieron amenazas de grupos criminales a un costo por encima de los US$ 17 millones al año.
