Policía relató las órdenes y apoyo para asumir crimen

En la declaración escrita del suboficial Gustavo Florentín a la que ABC tuvo acceso, aparece el relato detallado de las órdenes impartidas por los jefes policiales entre el 31 de marzo y 1 de abril. También, el uniformado especifica la promesa de apoyo económico para que asuma el crimen del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en el atraco a la sede del Partido Liberal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JMDWE23IJAFNBOQKJFPR55Z4I.jpg

Cargando...

En su extensa declaración que duró unas 9 horas y en diez hojas por escrito, por primera vez, el suboficial Gustavo Florentín detalló lo que aconteció entre el 28 de marzo y 1 de abril.

Dijo que previo al 31 de marzo, hubo una orden de acuartelamiento del cual participó por instrucción del Crio. Julio César Melgarejo, quien como “castigo” porque contaba con arresto domiciliario en la Comandancia por una causa penal en su contra, no le daba día libre, especificó el uniformado.

La Fiscalía, con lo referido por Florentín y con el resultado del cruce de llamadas del entonces comandante de la Policía, Crio. Críspulo Sotelo, ya no puede sostener que el atropello al local partidario partió de un impulso de los policías y en respuesta a actos vandálicos de simpatizantes liberales.

Según Florentín, entre el 29 y 30 de marzo realizó “patrullas” y participó poniendo las vallas frente al Congreso Nacional.

El 31 de marzo, recibió la orden superior de realizar trabajos como antidisturbio frente al Congreso, desde las 16:00. Luego afirmó que la orden de “abandonar” el edificio, dice, fue de los comisarios Prudencio Burgos y Enrique Isasi.

Tras esto, indicó que se quedó frente al Palacio de López y retornó frente a la Comandancia una vez que se quemaron en el lugar vehículos particulares, aproximadamente a las 20:30.

Luego, Florentín refirió que pasó a hacer despejes de turba y saqueos por el centro, y que el Crio. Amado Cantero les ordenó ir a las inmediaciones de ABC Color a reprimir incidentes. Tras esto, Cantero les llevó en una patrullera a la sede del PLRA, donde los simpatizantes se mostraron agresivos ya que tiraban cascotes, 12x1, y hasta había disparos de armas de fuego.

El comisario Cantero, según el suboficial, recibió dos llamadas y luego ordenó el ingreso al PLRA, donde se produjo el homicidio de Rodrigo Quintana.

Sobre el crimen, el imputado alega inocencia, ya que indica que el disparo fue efectuado por Arnaldo Andrés Báez, y que le atribuyen solo porque este es zurdo y parece que el destello sale de su escopeta, según el vídeo de circuito cerrado.

Casa y dinero

Tras el crimen, Florentín relató que el entonces viceministro de Seguridad, Lorenzo Lezcano, actual ministro del Interior, le ofreció casa y dinero para que asuma la autoría, algo que rechazó. “Me dio un abrazo, y me dijo que no me preocupe, que vamos a salir de esto, que el instituto policial está conmigo, y que está orgulloso y que el presidente de la República me manda decir que me da su apoyo”, declaró el policía en sede fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...