Policías implicados en robo de combustible van a retiro

El presidente de la República, Horacio Cartes, pasó ayer a retiro a los comisarios Francisco Alvarenga, excomandante de la Policía, y Carlos Jara, exdirector administrativo de la Policía. Ambos están procesados por el robo de combustible en la institución, que saltó a la luz con la detención del suboficial Roberto Osorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPXDLUR4ZREAXEDZNCOCQWDLIQ.jpg

Cargando...

Al final de la mañana de ayer el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 4451 por el cual se pasa a retiro al excomandante de la Policía comisario Francisco Alvarenga y al exdirector administrativo Carlos Jara, quienes están procesados en la justicia ordinaria por el robo de combustible en la institución policial con un daño patrimonial estimado hasta ahora en G. 7.000 millones.

De acuerdo con el fundamento del decreto, el pase a retiro tiene como objetivo impedir que ambos sigan percibiendo sus salarios como oficiales en servicio activo y además pretende que los mismos sigan sujetos al proceso de investigación interna que lleva adelante la Policía Nacional para determinar las responsabilidades en el esquema de robo de combustible a la institución.

El dictamen de la asesoría jurídica del Ministerio del Interior transcripto en el fundamento del decreto “entiende que por imperio legal corresponde otorgar el retiro del cuadro activo policial al comisario general comandante Francisco Pastor Alvarenga Núñez, y comisario general inspector (Artículo 106) Carlos Joel Jara Adorno, considerando que los mismos no se hallan recluidos con sentencia condenatoria... por lo que se recomienda, una vez culminado el proceso penal ordinario que la Dirección de Justicia Policial continúe el sumario administrativo –incluso si los referidos efectivos policiales pasan a retiro– en el supuesto que sean absueltos corresponde que se mantenga su estado (retiro), si son condenados se deberá recomendar la sanción administrativa pertinente y solicitar al Tribunal Superior de Calificaciones el cambio de su estado policial (retiro a baja), en este último caso perderían su estado policial”.

El caso del combustible saltó a la luz con la detención del suboficial Osorio.

 Enriquecimiento ilícito

Francisco Alvarenga (foto), excomandante de la Policía, actualmente está procesado e imputado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Meses atrás presentó una apelación y el juicio está paralizado. En el inicio del proceso estuvo recluido en la Agrupación Especializada, pero ahora fue beneficiado con libertad ambulatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...