Policías torturan como en la dictadura, dice Orrego

El titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Roque Orrego, dijo que policías siguen con prácticas de tortura de tiempos de la dictadura contra detenidos para obtener confesiones y que jueces y fiscales no se dan por enterados. Fue en un acto de recordación del Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la Tortura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NPY5XOW2IJFLRPJE6JRW2EIGCM.jpg

Cargando...

El acto fue realizado ayer en el local del Museo de las Memorias y estuvo a cargo de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, del Estado y organismos de Naciones Unidas.

Uno de los conferencistas fue Roque Orrego, titular del MNP. Puso énfasis en el abuso de la prisión preventiva. Indicó que la reciente tragedia ocurrida en la cárcel de Tacumbú fue porque no se tomaron medidas y recomendaciones que hicieron al Ministerio Justicia y al Poder Judicial. Indicó que ambos organismos tienen responsabilidad en el abuso de la prisión preventiva, pero más el Poder Judicial.

Recordó que la prisión preventiva se debe dar con ciertos parámetros de humanidad, y que si eso no se cumple el juez de Garantías debe revocar esa pena inmediatamente. Dijo que algunos jueces y fiscales no se dan cuenta de “la monstruosidad que cometen”.

Refirió también a relatos de personas detenidas hechas ante el MNP. Los mismos señalaron que fueron objeto de torturas con prácticas que datan de la época de la dictadura stronista (1954-1989). Como ejemplo citó que un joven policía, formado en la era democrática había pedido que le dejen “apretar” un poco al detenido para que confiese. Todo se hace frente a jueces y fiscales, quienes siempre dan más crédito a la versión policial ante denuncias de afectados. Los expositores coincidieron en que la práctica de la tortura es todavía una realidad en nuestro país y el Estado es responsable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...