Policías vinculados al 31M cuestionados en el Senado

Los comisarios principales Amado Cantero y Zacarías Centurión Paniagua, propuestos por el Poder Ejecutivo para el ascenso, tienen cuestionamientos en el Senado por su participación en los sangrientos sucesos del 31M. Una resolución de la Cámara recomienda rechazar el ascenso de los oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MT2LDIKWNCABKNHQUZ6HYRBUI.jpg

Cargando...

Los senadores aprobaron este jueves último una declaración que insta al Poder Ejecutivo a rechazar el pedido de ascenso de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que estuvieron involucrados en los sangrientos sucesos del 31 de marzo (31M) y 1 de abril de 2017, cuando asesinaron al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en plena sede del Directorio del PLRA, atracada por fuerzas policiales.

La iniciativa fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista). Los cuestionamientos apuntan directamente hacia los comisarios principales Amado Cantero y Zacarías Porfirio Centurión.

El senador Enrique Riera (ANR, cartista) fue uno de los cuestionadores de la resolución y pidió su rechazo. Finalmente, la Cámara Alta aprobó la resolución. Buzarquis aseveró que hay serias dudas hacia la investigación que realiza la Fiscalía.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el padre de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, solicitó que el Senado no preste su acuerdo para el ascenso de varios comisarios que habrían participado del ataque al PLRA. “Por lo que vemos no se hace nada y solo se busca la culpabilidad del asesino”, señaló.

Sobrepeso de comisarios

El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) pidió a fines de marzo pasado postergar 14 ascensos de comisarios (solo aprobaron seis) debido a que la Policía Nacional desoyó una solicitud que hizo dicha Comisión de Asuntos Constitucionales respecto a algunos datos sobre los propuestos para pasar a la graduación siguiente, como el de la masa corporal para verificar si los mismos tenían sobrepeso.

Respecto al cuestionamiento, Cubas indicó que sencillamente observando las fotos que acompañaban las fojas de servicio se podía concluir que no reunían las condiciones físicas para pasar a un rango superior. Los policías que no ascendieron concurrieron esta semana al Senado para responder a los cuestionamiento.

Los comisarios principales que son cuestionados para el ascenso en el Senado son: Édgar Agustín Meza Ibarrola, Cristino Ramón González Morán, Zacarías Porfirio Centurión Paniagua, Marcial López Palma, Wildo Ramón Samaniego Bobadilla, Víctor Osmar Romero Sánchez, Aurelio Marín, Julio César Zárate, Amado Cantero Godoy, Francisco Resquín Chamorro, Elizardo Rojas Cabrera, Roberto Vega Vargas y Carlos Alberto Barrios Bagnoli.

Comandante defiende a los oficiales objetados

El comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez, expresó su apoyo a los cuestionados comisarios ante la posición del Senado de no otorgar el acuerdo para sus respectivos ascensos. En declaraciones a un canal capitalino, Vázquez se quebró ante la cámara al manifestar que los jefes policiales “mojan la camiseta”. Unos de los cuestionados es el comisario principal Amado Cantero, uno de los jefes policiales que dirigieron la represión en el 31 M. En tanto, el comisario principal Zacarías Centurión fue filmado reprimiendo a los manifestantes que ingresaban al PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...