Tras asumir el poder, el gobierno de Mario Abdo Benítez buscó impulsar una reforma constitucional. Sin embargo, la falta de consenso truncó sus aspiraciones y se acordó aprobar antes una reforma del Código Electoral. Tras meses de expectativa, dicho proyecto no plantea un desbloqueo real de la lista sábana, sino un desbloqueo parcial en las internas partidarias, poniendo el número del candidato de preferencia en el cuadro donde se suele marcar la tradicional “X” (Ver la infografía).
Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, fue el encargado de dialogar con numerosas organizaciones civiles y partidos políticos para llegar a un acuerdo. Indicó que la propuesta final, elaborada tras meses de trabajo, ya fue elevada al Poder Ejecutivo y será remitida al Senado.
Villalba indicó que el acuerdo fue aplicar el desbloqueo en las internas y mantener el bloqueo en las elecciones generales, debido a que no se puede eliminar el Sistema D’Hondt. Sostuvo que para las fuerzas políticas este sistema de distribución de bancas tiene incluso “rango constitucional”.
En paralelo a los encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales y partidos políticos, el Congreso creó una comisión especial de estudio de la Reforma Electoral encabezada por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Georgia “Nani” Arrúa, senadora de Patria Querida, señaló que el acuerdo logrado en dicha comisión es similar a la propuesta del Ejecutivo. Subrayó que el texto fue remitido a todos los partidos políticos para que eleven su opinión, pero ninguna agrupación respondió formalmente. Arrúa señaló que aunque solo se plantea el desbloqueo de listas en las internas, la reforma electoral también plantea cambios trascendentales como impulsar la gratuidad del pasaje en el transporte público el día de las elecciones; prohibir a los partidos políticos el arreo de votantes; cambiar la integración de los miembros de mesa de votos y aplicar un sistema de identificación biométrico, entre otros.
En julio del 2018, Patria Querida, cuya principal promesa de campaña fue impulsar el fin de las listas sábana, presentó su propio proyecto de desbloqueo en elecciones generales con uso de urnas electrónicas.
Solo para afiliados, critican
El vocero del grupo ciudadano Fuera Listas Sábana, Alberto Cabrera, repudió y calificó de inconstitucional el acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para aplicar un desbloqueo únicamente de internas de los partidos políticos. Sostuvo que precisamente por este motivo abandonaron la mesa de diálogo liderada por el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Juan Villalba. Señaló que dicho plan va a contramano a la Constitución Nacional, ya que cientos de miles de electores, que no están afiliados, nunca podrán elegir realmente. Hace años que sectores ciudadanos exigen el fin de las listas cerradas de candidatos.
