Políticos convirtieron el Congreso en aguantadero

Los fiscales se preparan para el aluvión de planteamientos de políticos procesados que convierten el Congreso en un aguantadero. Ocurre que el 30 de junio reasumirán los legisladores reelectos y aquellos como el imputado Óscar González Daher y Oviedo Matto recuperarán sus fueros. ¿Deben ser desaforados de nuevo?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QNQCSQHTNCTVKLFKGJBUGV6BA.jpg

Cargando...

Varios fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción ya están analizando el aluvión de planteamientos que generarán los políticos que actualmente soportan procesos por corrupción y que el sábado 30 de junio volverán a jurar, por lo que se creerán intocables por los nuevos fueros.

Dos de ellos, los imputados Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace) no fueron desaforados porque al perder sus investiduras y cargos, se sujetaron como ciudadanos comunes a la causa por el escándalo de audios de aprietes y negociados desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde se “cocinaban” causas con fiscales y jueces. “Ambos son directamente beneficiados por el nefasto antecedente del caso del exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Eugenio Escobar Cattebecke (ANR)”, reconoció un fiscal que pidió resguardar su nombre para no ser recusado.

Escobar fue procesado por un desvío millonario cuando no tenía fueros, pero una vez que accedió a su bancada en la Cámara Baja, logró cinco años de impunidad porque sus colegas no lo desaforaron. Recién fue enjuiciado luego de siete años de iniciado el proceso, que pese a tener condena terminó en impunidad, con la prescripción del caso.

Otra situación atípica será la del acusado senador liberal Enzo Cardozo –con dos procesos por millonarios desfalcos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería– y el imputado diputado liberal Pedro M. Duré, que llegarán al Parlamento del Mercosur, con la única finalidad de acceder de nuevo a los fueros. Este privilegio mal utilizado será imposible revertir porque se sabe que el Parlasur no se reúne y, por ende, no desafora a sus integrantes. Cardozo y Duré se asegurarán otros cinco años de impunidad y al dejar el cargo, sus procesos ya llegarán a diez años y estarán prácticamente prescriptos. 

El acusado Víctor Bogado, acusado por hechos de corrupción y renuente a afrontar a la justicia, haría el rekutu, con lo cual gozaría de fueros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...