Se puso como ejemplo, afirmando que los días domingos los periodistas comparten con su familia mientras él, en Sapucái, desde hace 30 años, debe recibir a una fila de gente desde las 07:00 de la mañana.
Señaló también que no es correcto lo publicado en los medios, porque la gente cree que los parlamentarios no aportan nada para su jubilación, pero sí lo hacen y el monto fue creciendo con los años. “Aportamos más de G. 6 millones mensualmente”, apuntó.
No obstante, Monges dijo que en la reunión de mesa directiva hablaron de establecer un sistema mucho más equitativo ya que el aporte que hacen es del 20% de su salario y el aporte del Estado es del 7%, que representa G. 350 millones en este último caso, señaló.
Advirtió también que eliminar la Caja Parlamentaria motivará que los jubilados recurran a la Justicia y el remedió será peor que la enfermedad porque, en vez de los G. 350 millones que paga el Estado ahora deberá pasar a pagar a todos los jubilados G. 2.200 millones mensuales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Monges dijo que por ese motivo se debe hacer un abordaje serio y equitativo para encontrar la solución.
Insistió que la salida no debería ser eliminar la Caja Parlamentaria, porque el Estado podría quedar finalmente con una carga mucho más pesada.
Apuntó que hay muchas variables que se pueden analizar, como aumentar la cantidad mínima de años de aporte a la Caja.
