Cada vez son más los privilegiados en el departamento de Paraguarí donde políticos y amigos del poder siguen utilizando sus influencias para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), actualmente a cargo de Teresita Palacios, les conceda licencias para sus frecuencias de radios, e incluso algunos parlamentarios consiguen autorización para funcionar como comunitarias pero actúan como comerciales. De esta manera transgreden lo que establece la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.
Echados por disidentes
Algunos propietarios de emisoras que acceden a las licencias en forma legal, en época de la política no admiten que adversarios políticos tengan espacios, ni que sean entrevistados, los periodistas y locutores no gozan de la libertad de expresión.
En la ciudad de Paraguarí, el mes pasado, los precandidatos Héctor Figueredo, aspirante a la Gobernación, y Ramón González, para la Junta Departamental, ambos por el Movimiento Colorado Añetete, se vieron obligados a abandonar la radio 96.9, “Paraguarí FM”, por disposición del propietario, el diputado Jorge Baruja (ANR cartista).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Liberal beneficiado
En la capital departamental existe una radio comercial denominada “Radio Favorita FM”, perteneciente al liberal Dionisio Ortega, exparlamentario, y actual precandidato a diputado N° 2 por el departamento Central, en la lista 100 “Equipo País” del diputado Dionisio Amarilla (PLRA efrainista).
Persecución a emisora
Existen también radios comunitarias que actualmente están siendo perseguidas, como la que funciona en la ciudad de Sapucái, “Ecos de Sapucái FM” 87.9, cuyo representante legal es el asesor de la Gobernación de Paraguarí, Luis Cáceres (ANR). El funcionario actualmente enfrenta una denuncia ante la Fiscalía de Paraguarí.
Dicha radio daba espacio a los diferentes grupos políticos en especial a los del Movimiento Colorado Añeteté, y este habría sido el “error” de la emisora, por lo que Conatel denunció ante la unidad fiscal de Paraguarí a cargo de Mercedes Vera Monges, supuesta interferencia al tráfico áereo.
Llamativamente, la radio comercial “Yvyty Rokê FM 94.9” que funciona en Sapucái con mayor frecuencia que Ecos de Sapucái, pertenece al senador colorado cartista Juan Darío Monges, sin embargo, sus emisiones no afectan al tráfico áereo, según manifestó Cáceres.
El funcionario de la Gobernación explicó que le cuestionan que hagan enlaces con una antena que esté fuera del predio de la radio.
Dijo que si en algún momento se elevó la potencia de la frecuencia fue un error administrativo y no puede ser tipificado como exposición al tráfico aéreo.
Al respecto manifestó que existe aquí clara persecución política pero que independientemente a dicha situación solicitará a la Conatel para que vuelvan a verificar la radio y que lo dejen trabajar, porque se está ofreciendo servicio a la comunidad. La radio de Monges factura porque es comercial y la “nuestra” es de servicio para la comunidad y no puede representar para el parlamentario una competencia desleal, refirió Cáceres.
Según la ley de Telecomunicaciones, las radios comunitarias pueden tener una “pequeña cobertura hasta 50 Watts y de mediana cobertura hasta 300 Watts”.