El 12 de setiembre último se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de Diálogo instalada por orden del presidente Mario Abdo Benítez para impulsar la reforma electoral. Dicha mesa fue encabezada principalmente por Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Eliminar las listas sábana; controlar el financiamiento político en las internas y mejorar el control en los comicios fueron algunas de las propuestas presentadas por partidos, entes y organizaciones sociales. También hubo duros cuestionamientos a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista).
Finalmente, el Poder Ejecutivo recibió todas las propuestas el 8 de octubre último y el debate se enfrió. Las opciones propuestas básicamente establecían el “voto preferencial” desbloqueando una lista cerrada de candidatos para dar mejores posibilidades a un candidato no visible.
En enero último, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que en marzo se presentaría al Congreso la propuesta acordada. Sin embargo, a la fecha el Mandatario no remitió el proyecto al Poder Legislativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paralelamente, el Congreso creó en agosto del 2018 una comisión especial encargada de debatir sus propias propuestas.
El órgano fue presidido por el senador cartista Sergio Godoy y la intención era unificar y definir más de 30 proyectos pendientes.
En esta instancia también se analizaron la conformación de los integrantes de las mesas de votos; los subsidios estatales a los partidos; el pedido de gratuidad del pasaje el día de las elecciones, entre otros.
Tanto referentes del Ejecutivo como del Congreso prometieron seguir el debate y los trámites en marzo. Pero tras el reinicio de las actividades parlamentarias, el tema no figura en ninguna agenda.
El voto preferencial
Entre las propuestas más viables para aplicar el desbloqueo de lista sábana se plantea utilizar el voto preferencial. El elector, en lugar de marcar una “X” en el cuadro de la lista de su preferencia, escribe el número que le corresponde a su candidato favorito dentro de una lista “sábana”. De esta manera, el orden de ingreso podría cambiar.
