Pese a la expectativa, el oficialismo eligió ayer no presentar en la sesión extraordinaria un nuevo proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección.
Según trascendió, el clima que se creó a nivel de la opinión pública y la inseguridad de contar con el quórum en ambas cámaras les hizo retroceder para esperar una mejor ocasión.
Algunos senadores oficialistas, como Lilian Samaniego, afirmaron que no estaba prevista la presentación y que no sabía de dónde salió esa versión. Sin embargo, dijo también que podrían presentar el proyecto en cualquier momento, cuando estén asegurados los votos para la aprobación. De hecho, el Partido Colorado impulsa una “firmata” de 30.000 electores para pedir al Congreso por el mecanismo de la iniciativa popular, estudiar la enmienda para la reelección.
El oficialismo necesita mayoría absoluta para la convocatoria a sesión extraordinaria, es decir 41 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin quorum
Tras la aceptación del veto del Poder Ejecutivo al presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el Senado estaba convocado para tratar el mismo tema a las 15 horas, pero la mayoría opositora y de disidentes colorados resolvió no acudir a la sesión.
Transcurrido el plazo de tolerancia, el vicepresidente segundo de la cámara, Julio César Velázquez (ANR) se presentó para levantar la sesión por falta de quórum.
En conferencia de prensa antes de la sesión, el senador colorado disidente Arnoldo Wiens lamentó la decisión de la Cámara de Diputados y afirmó que hicieron todo lo posible para un consenso con el oficialismo.
Por su parte, los senadores Carlos Amarilla (PLRA) y Desirée Masi advirtieron del riesgo que el Ejecutivo emita bonos aprobados para el ejercicio 2016 y que carecerán de legalidad.
El senador Silvio Ovelar (ANR) afirmó que al no tratarse el veto en el Senado, el mismo no está aceptado y el tema quedaría en una suerte de limbo legal.
Solamente 10 oficialistas
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores prevista para las 15:00 de ayer, solamente se hicieron presentes los 10 senadores oficialistas: Óscar González Daher, Carlos Núñez, Julio “Pichín” Quiñónez, Mirta Gusinky, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Gustavo “Pipo” Alfonso, Nelson Aguinagalde, Víctor Bogado y Derlis Osorio. Los dos senadores del oviedismo, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda, habituales aliados del oficialismo, tampoco se hicieron presentes. Los legisladores colorados cuestionaron la actitud de sus colegas ausentes, pero sostuvieron la tesis de que el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Presupuesto General 2017 queda archivado y entra a regir desde el 1 de enero el presupuesto del año que culmina mañana.
