Por ausencias, suspenden festejo de la Constitución

La negativa de varios panelistas a participar de la conmemoración del 25 aniversario de la Jura de la Constitución de 1992 en la Biblioteca del Congreso, por las groseras violaciones ocurridas en los últimos días, motivó que finalmente los organizadores suspendieran esta actividad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDJ3L3FK4ZAFNCJH2X3U7LRSJM.jpg

Cargando...

A través de un comunicado conocido ayer, los responsables de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional comunicaron la suspensión de la actividad prevista para conmemorar el 25 aniversario de la Jura de la Constitución.

La conmemoración se iba a desarrollar con un ciclo de conferencias desde mañana y hasta el viernes 23 de junio.

El motivo aducido son “situaciones imprevistas que escapan a nuestra voluntad”. El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), admitió que la suspensión se precipitó por la decisión de varios panelistas invitados de no participar del evento en protesta por los últimos hechos acaecidos en el Poder Legislativo.

El Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, presidido por el abogado Jorge Seall-Sasiain, fue uno de los que rechazaron la invitación a participar, señalando que “no parece darse el ambiente adecuado para la recordación prevista”. Lamentaron también que muchos de los mismos organizadores brinden “vergonzosos espectáculos, con absoluto desparpajo, con absoluto descaro, con absoluto desconocimiento de las más elementales normas del derecho que juraron cumplir y hacer cumplir”.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, convencional constituyente de 1992, es otro de los que anunciaron su ausencia, en señal de protesta por las últimas violaciones a la Carta Magna que se registraron en ambas cámaras del Congreso este año.

Los ausentes “con aviso” instaron, no obstante, al cumplimiento cabal de las disposiciones de la Constitución de 1992 cuya jura se produjo un 20 de junio de 1992.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...