Por cuarta vez, solicitan reanudar el juicio político a ministros de la Corte

En la víspera fue presentada al Congreso una nota con la firma de 13 senadores que solicitan reanudar el juicio político a los ministros de la Corte enjuiciados, de los cuales uno, Óscar Bajac, ya se jubiló. Quedan Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQA3XN6WZVBWDF2C4SDSNIMJ2Q.jpg

Cargando...

La nota en cuestión presentada ayer solicita al titular del Congreso, senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), que convoque sesiones extraordinarias pertinentes para tramitar hasta culminar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, según la Resolución N° 1059.

Dicho documento incluye a Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo y Óscar Bajac, Sin embargo, este último ya se acogió a los beneficios de la jubilación.

La nota lleva las firmas de Stephan Rasmussen (PQ), Sergio Godoy (ANR), Rodolfo Friedmann (ANR), Enrique Riera (ANR), Derlis Osorio (ANR), Blanca Ovelar (ANR), Juan Afara (ANR), Mirta Gusinky (ANR), Patrick Kemper (Hagamos), Gilberto Apuril (Hagamos), Paraguayo Cubas (CN), Georgia Arrúa (PQ) y Fidel Zavala (PQ).

Cuarto intento 

El juicio político a los tres ministros se inició con la aprobación de la acusación el 10 de diciembre de 2014 en la Cámara de Diputados, pero fue cajoneada en el Senado.

Recién el 6 de abril de 2016, se pretendió reanudar cuando se presentó el libelo acusatorio contra Blanco. Sin embargo, nuevamente los senadores dilataron el juicio político, dejando sin quorum las sesiones extraordinarias convocadas logrando así evitar el tratamiento del punto en cuestión.

El tercer intento para retomar el juicio fue el 10 de enero de este año, cuando el diputado Ramón Romero Roa remitió una nota al Senado, solicitando a sus integrantes proseguir con el proceso, pero su pedido no prosperó.

Acusaciones 

A los ministros se los acusa de “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”, según el libelo acusatorio presentado en Diputados en el 2014.

A Sindulfo Blanco le atribuyeron “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”, por la sentencia de la Corte sobre el caso de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros, hecho en 2013. Así también, lo involucraron en venta ilegal de tierras públicas.

Con respecto al ministro César Garay Zuccolillo, se argumentó su enjuiciamiento porque el mismo tiene una “excesiva e irritante morosidad”. Lo calificaron de “inoperante” en la producción de fallos. El pedido se tratará el lunes en mesa directiva del Senado.

Intentaron blanquearlos

El 15 de marzo del 2017, los entonces diputados Bernardo Villalba y Óscar Tuma intentaron retirar la acusación contra los ministros de la Corte enjuiciados. El hecho llamó la atención ya que se trató de los mismos legisladores que tuvieron a su cargo presentar la acusación contra los mismos. El pedido fue realizado en un momento político en el que se pretendía instalar la reelección del expresidente Horacio Cartes. Posteriormente, diputados llanistas también intentaron retirar la acusación a los magistrados citados, pero tampoco prosperó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...