25 DE DICIEMBRE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Docentes de la escuela Nº 178 “Emilio Gómez Zelada” de esta ciudad iniciaron el año escolar con un grave problema institucional relacionado con la dirección de dicha casa de estudios.
El origen del conflicto: la encargada de despacho, la docente Cándida Cardozo de Liuzzi, se opone que la directora María Norma Morel de Ruiz, ganadora del concurso de méritos y aptitudes, ocupe el puesto.
Según referencias que se manejan en el entorno institucional, el problema de fondo serían las cuestiones políticas partidarias, teniendo en cuenta que la encargada de despacho milita en la ANR y la profesora Morel de Ruiz en el PLRA.
Según los datos, inclusive varios dirigentes del oficialismo colorado se encontrarían detrás de esta situación para evitar que la docente Morel de Ruiz asuma el cargo que ganó en concurso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos datos se pueden deducir fácilmente por la manera en que se está manejando el asunto por parte de los superiores inmediatos del área educacional de la zona, principalmente del supervisor administrativo, profesor, Alcides Barreto.
Este docente expresó en una llamada telefónica con nuestro diario que hasta la fecha no le puede tomar posesión de cargo a la directora debido al conflicto entre los docentes, a pesar de la existencia de un memorando enviado desde la asesoría jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que ordena el cumplimiento del mandato.
Daño institucional
Morel de Ruiz manifestó su preocupación respecto a la situación y lamentó que su colega se preste a los intereses políticos de un sector, sin dimensionar el grave daño que está causando para el buen funcionamiento del local escolar.
En tanto, la encargada de despacho, Cardozo de Liuzzi, negó la existencia de una manipulación política en el tema y manifestó que no tiene ningún problema de entregar el cargo si hay una resolución del MEC.
Sin embargo, argumentó que “todo depende” de sus colegas que apoyan su gestión como directora interina y que supuestamente no están conforme con el cambio de la dirección.
