Por falta de votos Nicanor renunciaría a su banca mau

En círculos cercanos al presidente electo Mario Abdo Benítez buscarían darle una salida alternativa al caso de Nicanor Duarte Frutos, ante la evidente imposibilidad de su juramento. Abdo se reunió ayer con autoridades de las mesas directivas de ambas cámaras, en un primer acercamiento que tiende a buscar gobernabilidad. En el Senado, no hay visos de una convocatoria a sesión extra para tratar los casos de Duarte Frutos y Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRSEYUPL6ZEZDFZGBTEEEV5HKY.jpg

Cargando...

La reunión de los parlamentarios en el domicilio del mandatario electo Abdo Benítez fue calificada de “cordial” por los participantes. Estuvieron presentes los presidentes de ambas cámaras del Congreso, los colorados Silvio Ovelar (Senado) y Miguel Cuevas (Cámara de Diputados). Además, el vicepresidente primero del Senado Blas Lanzoni (PLRA) y la vicepresidenta segunda senadora Lilian Samaniego (ANR).

De la Cámara de Diputados asistió también el vicepresidente segundo, Carlos Rejala (Hagamos). En tanto, el vicepresidente primero de ese colegiado, Roberto Acevedo (PLRA), estuvo ausente con aviso, ya que estaba en Pedro Juan Caballero y no hubo vuelos de avión desde ahí ayer a la mañana debido al mal tiempo.

El acercamiento de Abdo Benítez con las autoridades del Congreso fue percibido en el ambiente político como una señal del buen relacionamiento que pretende tener el mandatario durante su administración. Fuentes cercanas al presidente electo confirmaron esta predisposición.

Pierde fuerza

El tema del juramento ilegal del expresidente Nicanor Duarte Frutos, que abrirá una vía para que Horacio Cartes pretenda intentar lo mismo luego del 15 de agosto, no forma parte de la agenda del mandatario electo, según trascendió.

Por otro lado, ayer en la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores no se mencionó la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar dicho tema. En las horas previas hubo rumores de que se incluiría en una adenda, en la sesión ordinaria del próximo jueves, la consideración del amparo judicial de la jueza electoral María del Carmen Novais que avaló el juramento de Duarte Frutos.

Sin embargo, el vicepresidente primero del Senado, Blas Lanzoni (PLRA-llanismo), el cartista Víctor Bogado, Fidel Zavala (PQ), entre otros, señalaron que el presidente del Senado Silvio Ovelar reiteró su compromiso de que cualquier decisión al respecto será discutida en la plenaria.

Según varias fuentes consultadas, no existen números para llevar adelante el ingreso de Duarte Frutos como senador activo.

Las fugas de votos vienen tanto de la bancada liberal de los ocho, entre los que habría al menos tres que ya no están dispuestos a consumar el atropello, como del mismo sector colorado, específicamente de Colorado Añetete.

Víctor Bogado (ANR) fue consultado ayer sobre la falta de respaldo de sus correligionarios y este instó a los periodistas a hablar con Enrique Bacchetta (Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...