Por indicación del Ejecutivo, Senado aprobará metrobús

Por indicación del Ejecutivo, el Senado ratifica hoy el proyecto para la ejecución del metrobús eléctrico con tres créditos internacionales, que totalizan US$ 212 millones. Hay serios cuestionamientos al plan presentado por el gobierno de Federico Franco.

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El tratamiento del proyecto de ley de metrobús figura en el punto 8 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Cuatro comisiones asesoras de la Cámara Alta dictaminaron a favor de la propuesta presentada por el anterior gobierno de Federico Franco por indicación del actual Ejecutivo. Un total de 23 votos necesita el Senado para ratificarse en su aprobación inicial. De ser así, se remitirá de nuevo a la Cámara de Diputados, donde finalmente se sancionará la propuesta.

El 9 de mayo pasado los senadores aprobaron la ejecución del metrobús eléctrico más su financiamiento, que consiste en tres créditos internacionales que totalizan US$ 212 millones. Sin embargo, el 30 de julio pasado el presidente electo, Horacio Cartes, consideró inviable el proyecto de metrobús basado en opiniones de asesores de Japón y EE.UU. Sin embargo, en Diputados se aprobó el 7 de agosto pasado el proyecto de Franco, pero se le excluyó la modalidad hasta que el gobierno de Cartes presente una nueva alternativa.

Por indicación del Ejecutivo, el Senado se ratificará hoy en el metrobús eléctrico con la aprobación de los tres créditos, según manifestó el líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni.

Los tres préstamos internacionales son: los números 2419/0C-PR de US$ 47.000.000 y 2420/BL- PR por US$ 78.000.000, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 9 de octubre de 2010, ajustados por Contrato Modificatorio Nº 1 del 18 de mayo de 2011.

A estos proyectos se suma el convenio de préstamo Nº 1386 suscrito con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleos para el Desarrollo Internacional (OFID) el 25 de marzo de 2011, por US$ 19.000.000 para el financiamiento del Programa de reconversión centro, modernización del transporte público metropolitano y oficinas del Gobierno, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013.

Siguen las dudas

El proyecto metrobús aún no logra despejar todas las dudas que la ciudadanía posee; por ejemplo, cómo se hará para ensanchar la angosta avenida Eusebio Ayala. Además, no se explicó qué cantidad de pasajeros por día puede transportarse, cómo se instalará la parte eléctrica, qué garantías tienen las personas que viven en el trayecto debido al alto voltaje de energía, entre otros.

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