Por octava vez fijan una audiencia clave para Salyn

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Para el 13 de junio, a las 09:00, la jueza María Gricelda Caballero citó al exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis para la audiencia preliminar en un caso en el que está acusado de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas. Es la octava vez que se tratará de realizar la diligencia.

Luego de recusaciones y otras “chicanas” más que se fueron planteando a lo largo del proceso en el que Salyn Buzarquis es investigado por un supuesto perjuicio de US$ 600.000 al Ministerio de Obras Públicas, finalmente se volvió a fijar una nueva fecha para que el político liberal se presente. 

El último incidente planteado en este caso fue la recusación del abogado José Domingo Almada, hace más de un ño en representación de Enrique Salyn Buzarquis, a la magistrada Caballero y hace poco más de un mes la jueza fue confirmada en el caso por la Corte Suprema, por lo que ahora vuelve a citar al imputado. 

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña imputó al exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas por la contratación directa e innecesaria de una empresa italiana para una consultoría internacional. 

De acuerdo a la imputación, la contratación directa resultó innecesaria porque los estudios ya fueron realizados. Además, la empresa vinculada ANAS S.p.A. (Anas International Enterprise S.p.A.) cobró pero no presentó el trabajo estipulado en el convenio marco de cooperación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A esto se suma que Salyn Buzarquis suscribió el convenio internacional con el representante de la firma extranjera, Pietro Ciucci, el 24 de setiembre de 2012, en la ciudad de Roma, Italia, y generó la obligación no solo para el Estado paraguayo sino para la Entidad Binacional Yacyretá, sin tener la representación para dicho efecto en razón de que el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9798 solo le autorizaba a viajar a la ciudad de Roma del 22 al 29 de setiembre de 2012.