Por pedido de Justicia de los EE.UU., allanaron Conmebol

Tras un pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el fiscal contra lavado de dinero Hernán Galeano allanó ayer la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque. Un nuevo capítulo del escándalo conocido como FIFA-Gate vinculado a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYKQYX6WMRBGNDW7AVWE22GH7E.jpg

Cargando...

La intervención de ayer en la sede del comando del fútbol sudamericano concluyó cerca de la medianoche, luego de haber comenzado a las 14:30. Los agentes de la Fiscalía y de la Policía retiraron del lugar gran cantidad de documentos y materiales informáticos, en el marco de las pesquisas por corrupción.

Luego de haber permanecido por casi dos décadas impenetrable, gracias a la inmunidad diplomática que se le había otorgado en 1997, el local permanente de la Conmebol, en Luque, fue allanado por una comitiva encabezada por el fiscal de la recientemente creada unidad de lucha contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, Hernán Galeano.

La delegación fue recibida por los guardias de la matriz del fútbol sudamericano. Una vez que la comitiva encabezada por Galeano presentó la orden judicial firmada por el juez penal de garantías José Agustín Delmás, fueron llevados ante el administrador de la Conmebol, Jorge Silva.

Los interventores recorrieron piso por piso, lacrando computadoras e incautando cuantos documentos encontraban.

El procedimiento se realizó en cumplimiento de un pedido de cooperación jurídica internacional realizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, encabezado por la fiscala general Loretta Lynch, en el marco del escándalo de corrupción y sobornos que estremece al fútbol mundial desde mayo del año pasado y conocido como “FIFA-Gate”, según confirmaron fuentes oficiales al ABC Color.

La solicitud de las autoridades estadounidenses llegó a nuestro país ya a mediados de diciembre último. En el documento, las autoridades estadounidenses solicitan a la justicia paraguaya cooperación judicial y toda la documentación necesaria en el marco de la investigación del escándalo de corrupción que ha salpicado a casi una treintena de dirigentes del fútbol mundial, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Las autoridades estadounidenses solicitan acompañamiento de la justicia paraguaya para recabar toda la documentación necesaria con respecto al caso y que pudieran estar en poder de la matriz del fútbol sudamericano.

El pedido llegó al departamento de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, que corrió traslado al Ministerio Público. Según explicaron algunas fuentes, se esperó hasta ayer para dar cumplimiento al pedido debido a que en el momento en el que llegó a la Fiscalía las instalaciones de la Conmebol se encontraban cerradas y se aguardó hasta su reapertura.

Según reconoció el abogado Cristóbal Cáceres Frutos, uno de los asesores legales de la Conmebol, el allanamiento podría llegar a durar incluso varios días.

Además de documentos, la comitiva lacró varias computadoras y algunas dependencias del local de la Conmebol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...