Por pedido liberal, Senado no tratará el ingreso de Venezuela al Mercosur

Finalmente, el Senado, a pedido de la bancada liberal, no tratará el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, tal como se había decidido la semana pasada. Así se informó ayer tras la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZKUDLXJQZHXJFTK7XSBDMIC7M.jpg

Cargando...

La explicación fue que la definición de este tema no ayudará en este momento al Paraguay y se aguardará ver cómo evoluciona el escenario político regional.

La postergación del tratamiento del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur fue solicitada por el líder de la bancada del PLRA, Miguel Ángel González Erico, quien adelantó también que convocarán, a través de las comisiones respectivas, al canciller José Félix Fernández Estigarribia para conversar sobre este tema.

El pedido de la bancada liberal fue aceptado por la mayoría, aunque hubo algunos cuestionamientos, específicamente del senador colorado Hugo Estigarribia.

En principio, el Senado tenía previsto tratar en su sesión del próximo jueves tanto el protocolo sobre ingreso de Venezuela como el de Ushuaia II sobre Compromiso Democrático, que fueron remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el oficialismo evaluó la inconveniencia de definir estos temas en este momento, ya que un rechazo del Congreso solo sumaría un elemento de tensión en el ámbito regional.

González Erico agregó como otros elementos a tener en cuenta el hecho que el 7 de octubre próximo se realizarán las elecciones generales en Venezuela.

Igualmente, señaló que la situación de Paraguay, en referencia a la suspensión que le fue impuesta por los demás países en el Mercosur “tiene fecha de vencimiento” el 21 de abril de 2013, cuando en nuestro país se realicen las elecciones. Apuntó que, después de esa fecha, con seguridad se volverá a conversar, ya con otro panorama.

Sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela, González Erico dijo que eso también podría dar lugar a una nueva ronda de negociaciones y conversaciones.

El legislador dijo que el pedido que hizo en nombre de su bancada fue no tratar el jueves el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, pero no descartó que el Senado lo trate más adelante. Sin embargo, recalcó que deben escuchar a la Cancillería, que es la encargada de la política exterior de nuestro país.

De acuerdo a los sondeos informales realizados ayer entre senadores de distintas bancadas, no habría oposición al pedido del oficialismo y todo indica que tanto el protocolo sobre Venezuela como el de Ushuaia II quedarían “congelados” por tiempo indeterminado.

Durante la administración de Fernando Lugo, el protocolo sobre Venezuela, luego de ser remitido al Senado, fue retirado apresuradamente ante la posibilidad de que fuese rechazado por la mayoría. En tanto, el protocolo de Ushuaia de Compromiso Democrático nunca lo llegó a remitir.

Momento inadecuado

El pedido para que no se trate el ingreso de Venezuela al Mercosur fue hecho por el mismo Ejecutivo, según indicaron fuentes liberales. La evaluación que se hizo fue que un eventual rechazo en nada ayudará a la “causa paraguaya” en el sentido de que el actual gobierno consiga el reconocimiento internacional. Más bien, un rechazo podría convertirse en un camino sin retorno, que dificultaría las gestiones diplomáticas que deberá llevar adelante el nuevo gobierno que surja de las elecciones generales del 21 de abril de 2013. Por otro lado, los senadores procurarán llevar adelante cualquier gestión relacionada con las relaciones exteriores de nuestro país en forma coordinada con la Cancillería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...