Por presunto desfalco, concejales piden intervenir ex Puente Kyjhá

Los concejales de ANR y PLRA promueven la intervención de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá), administrada por el intendente Néstor Ariel Araújo (ANR, cartista) por supuesto desfalco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APZ7T35DL5HRXLJN6GRDGDGH5E.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Con el lema “Intervención ya” se prevé para esta mañana, a partir de las 9:00, frente a la Municipalidad de Puente Kyjhá, el escrache ciudadano contra el intendente Ariel Araújo Gómez (ANR, cartista). Los concejales que organizan el repudio quieren lograr que siete colegas oficialistas firmen la intervención a la administración municipal porque consideran que en la Comuna se produce un saqueo. Según la denuncia presentada por los ediles del PLRA Jorge Prieto Rivas, Guillermo Sosa y Emenegildo Godoy, y de la ANR, Lucía Zayas Espínola y Dominga Leiva Guanes, la administración de Araújo está plagada de irregularidades. Señalan que el intendente emplea recursos municipales como propios, repartiendo cheques de la institución a personas particulares que no tienen ningún tipo de vínculo con la Comuna. 

La Contraloría General de la República confirmó el desvío de casi G. 1.000 millones, por medio de cheques, sin documentos respaldatorios en el año 2017. Araújo no solo utilizó los recursos que tenía en la caja de la Comuna, sino además expidió cheques sin fondos cuyos pagos ahora se están reclamando vía judicial, según Contraloría. Hasta ahora ya existen tres sentencias de juicios ejecutivos que obligan a la Comuna el pago G. 455 millones. Este monto debe ser previsto en el presupuesto de 2019, habiendo sido cheques utilizados en forma particular por el intendente.

Los ediles detectaron igualmente decenas de obras fantasmas con las que el ejecutivo habría desviado varios millones más del presupuesto municipal.

El año pasado dejó de pagar ocho meses de sueldo y este año muchos funcionarios y concejales municipales ya tienen de nuevo acumulados cinco meses de salarios caídos.

La Comuna de Francisco Caballero Álvarez maneja un presupuesto aproximado de G. 10.000 millones anuales, sin rendición de cuentas.

Los ediles que protegen al intendente Araújo son: Rogelio Silvero, Pedro Candia Vargas y Claudio González Villalba, de la ANR; Alejando Colina, Gildo Sokoloski y Silvero Sánchez, del Unace.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...